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Recordamos nuestros textos escolares: Así aprendimos Lengua y Literatura

La investigación en estos libros escolares nos permite reconocer la historia de la enseñanza en la Ciudad de Buenos Aires y en el país.

Lunes 19 de abril de 2021

En esta oportunidad, compartimos la colección de libros de lengua y literatura de María Hortensia Lacau y Mabel Manacorda de Rosetti, que han dejado su impronta en la educación de varias generaciones de alumnos. Publicados durante las décadas de 1960 y 1980 en Buenos Aires por la Editorial Kapelusz se constituyeron en un clásico de la escuela media argentina de aquellos años. Actualmente son referencias ineludibles, consultadas en los acervos documentales donde se preservan, por los estudiantes de formación docente.

Las autoras expresaron en el prefacio de la colección la importancia de la lectura creadora, a partir de la cual se buscaba darle voz y protagonismo a los adolescentes, sus gustos, intereses e inventivas. Alentaban la imaginación y la construcción de un estilo personal, un tipo de lectura vivida, a través del diálogo, la reflexión y el comentario de las obras, la recreación de textos, la opinión personal y la relación entre la literatura y las experiencias de los estudiantes.

Así refieren María Hortensia Lacau y Mabel Manacorda de Rosetti a la importancia del lenguaje como sistema de comunicación en las portadas de la colección Nuevo Castellano. Lengua y Literatura: «Nos comunicamos mediante gestos, luces, colores y muchos otros signos. Pero las palabras -el lenguaje- constituyen el más rico y enriquecedor de los sistemas de comunicación, que le permite también al hombre, pensar, expresar sus intuiciones poéticas, crear en el campo artístico y científico, desarrollar y afirmar su personalidad, integrarse en el mundo en que vive y actuar sobre él.»

Desde el Programa Huellas de la Escuela valorizamos estas fuentes históricas al traer al presente las representaciones, imágenes y prácticas para interpretar estas visiones en los modos de aprender y de enseñar en las aulas de nuestras escuelas.

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