Miércoles 29 de Septiembre de 2021

Querubines y flores ornamentan la fachada del Colegio N.° 10 y el Bachillerato N.° 1

Huellas de la escuela invita a observar los frentes de los edificios escolares, son testimonio de la arquitectura escolar en la urbanización de Buenos Aires.

Compartir en Redes

El Colegio N.° 10 «José de San Martín» y el Bachillerato con orientación artística N.° 1 «Antonio Berni» están ubicados en el edificio que fuera vivienda familiar proyectado por el arquitecto Virginio Colombo.

La capacidad de adaptación del edificio posibilitó que allí se instalen las escuelas de enseñanza de nivel medio, bachillerato y comercial.

La observación de la fachada del inmueble ubicado en Quito 4047 en el barrio de Almagro nos permite detectar elementos de familiaridad que más allá de la firma inscripta en la piedra, indican la pertenencia al mismo autor del Palacio Grimoldi, la Casa Calise y la Casa Viacava (actualmente en restauración).

El símil piedra con distinta coloración, las figuras ornamentales principales asociadas a la naturaleza y las columnas incorporadas bajo dintel al sistema de carpinterías muestran el estilo Virginio Colombo.

Italiano radicado en Buenos Aires, Colombo (1884- 1927) proyectó muchas e interesantes viviendas que hoy son preservadas y consideradas importantes testimonios de la arquitectura porteña del siglo pasado. Se inscribe dentro del estilo creativo del art noveau expresado en querubines, cornucopias, cabezas de león y de mujer.

El programa Huellas de la escuela. Legado de la historia educativa de la Ciudad invita a las instituciones educativas a estudiar el patrimonio arquitectónico de las escuelas.