Martes 18 de Enero de 2022

Los primeros jardines de infantes de la Argentina

Rosario Vera Peñaloza estudió e Investigó la educación de la infancia desde los primeros años de vida, conformó asociaciones para la difusión del nivel inicial y la formación de maestros.

Compartir en Redes

La educación inicial no tenía arraigo en la Argentina cuando Vera Peñaloza fundó el primer jardín de infantes en La Rioja, anexo a la Escuela Normal de esa provincia. La educación de la infancia fue el sentido vital de su pedagogía. ¿Cómo mostrarle el mundo a los niños? era la pregunta que orientaba sus estudios. Diseñó actividades, juegos, creó materiales, texturas, colores y formas. Buscaba tocar el espíritu y el asombro de los ojos infantiles con su trabajo y el desarrollo de nuevos conocimientos.

Rosario adaptó lo mejor de cada modalidad, tendencia y tradiciones pedagógicas completándolo con todo lo que su formación y experiencia le aportaron, creando así el «Material Argentino de Jardín de Infantes». Difundió estos materiales a través de exposiciones, capacitaciones y conferencias. (Los Jardines de Infantes y las Escuelas Nuevas. Rosario Vera Peñaloza, El Monitor de la Educación Común. 1932).

En 1935 participó de la fundación de la Asociación Pro- difusión kindergarten que fue la que continuó la obra de la «Unión Froebeliana» (creada por Sara Eccleston en 1893), donde Vera Peñaloza dictó cursos de trabajo manual para formar futuras maestras kindergarterinas. Organizó las actividades de los jardines siguiendo los intereses de la infancia. Para ella plantar, doblar, abotonar, recortar, todo debía ser vital, sugestivo. No se conformó con educar «mano y músculo» quería que al mismo tiempo el niño fuera llevado a la creación. A través de su acción duplicó el número de la matrícula en los jardines.

En 1971 durante el 7.° Encuentro Nacional de Maestras Jardineras y el 1.° de la Unión Nacional de Educadores de Nivel Inicial se declaró el 28 de mayo como Día Nacional de los Jardines de Infantes en su homenaje. En 2013 por iniciativa del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la Legislatura porteña aprueba la Ley 4817- «Día de los Jardines de Infantes» y en 2014 la Nación hace lo propio. Cada 28 de mayo se celebra el «Día de los Jardines y el Día del Docente de Nivel Inicial» en todo el territorio nacional en reconocimiento al legado de Rosario Vera Peñaloza.

«El juego es la vida del niño. En él ejercita su actividad innata y muestra sus gustos y sus tendencias, su sentir». Rosario Vera Peñaloza.