Martes 12 de Octubre de 2021

Las escuelas de arquitectura moderna

La Escuela República de Chile de La Boca contiene aulas de arquitectura moderna que se caracterizan por ser luminosas, ventiladas, de fácil calefacción y aisladas del calor en verano.

Compartir en Redes

La Escuela primaria N.° 13 Distrito Escolar 4 «República de Chile» ubicada en la calle Suarez 1145 adhiere a una arquitectura moderna humanista basada en la observación de la infancia.

Este estilo arquitectónico estaba en sintonía con la base pedagógica: Libre de Enseñanza de Madrid (ILE) de crear un mundo nuevo y mejor a través de un desarrollo del niño libre, estético, saludable y social. Y para ello se necesitaba una pedagogía activa en su variedad de didácticas sólo posible en ambientes que estimularan la percepción y las experiencias, en clara oposición a la situación de aprendizaje artificial que regía en los intentos pedagógicos convencionales. El cómo representar estos ideales fue lo que implicó una superación del carácter abstracto y el valerse de la expresión funcionalista o racionalista, según el caso.

Bajo estas premisas y ante la oportunidad de poder influir en los criterios para la construcción de los nuevos edificios escolares el GATEPAC (Grupo de Artistas y Técnicos Españoles para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea) preparó dos números monográficos de la revista AC dedicados a arquitectura escolar y la Exposición Internacional de Escuelas Modernas celebrada en Madrid en diciembre de 1932 y en Barcelona en enero de 1933.

El edificio de la Escuela «República de Chile» está construido siguiendo esta tendencia arquitectónica llamada moderna o racionalista.

El programa Huellas de la escuela. Legado de la historia educativa de la Ciudad propone estudiar la arquitectura de los edificios escolares y de sus aulas para interpretar su relación con las diferentes políticas educativas implementadas.