Miércoles 24 de Noviembre de 2021

La enseñanza de los afectos en la escuela. La estética de las emociones

Todos los 2 de noviembre se conmemoraba el «Día de los muertos por la Patria», las escuelas visitaban las tumbas de los próceres, los monumentos y museos donde depositaban ofrendas florales.

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El 2 de julio de 1908 mediante una resolución, el Consejo Nacional de Educación estableció que todos los 2 de noviembre de cada año las escuelas rindieran homenaje a los muertos por la defensa de la patria ofreciéndoles el recuerdo para la posteridad. Según El Monitor de la Educación Común publicado en 1910 la resolución del Consejo dice: «El día 2 de noviembre de cada año, las escuelas dependientes del Consejo Nacional de Educación conmemorarán el recuerdo de los muertos en defensa de la patria durante las luchas de la Independencia y de la tiranía, y el de todos aquellos servidores que, en los mismos periodos históricos, hayan realizado hechos o producido esfuerzos que justifiquen la gratitud de la posteridad. Art. 2°. - En ese día, las escuelas realizarán excursiones a los parajes, edificios, museos históricos y paseos donde se haya levantado estatuas y monumentos a la memoria de esos servidores».

En el artículo 3, el Consejo Nacional de Educación explicita: «También organizarán visitas a los cementerios de las respectivas ciudades, pueblos, etc., cubriendo de flores los monumentos de los servidores de la patria que allí descansen, procurando que en lo sucesivo se señalen sus tumbas con lápidas o chapas de bronce. Las cruces o cualquier otro signo que denote la permanencia de sus monumentos, serán adornadas con pequeñas insignias argentinas» (El monitor de la educación común (1910) (La educación común en la República Argentina año 1908: primer informe presentado al Ministerio de Justicia e Instrucción Pública. Apéndice).

Los docentes también recibieron su homenaje: «Cómo no ha de honrarse al maestro en un país joven como el nuestro, si en medio de las turbulencias de las ciudades populosas, en la tranquilidad de las campiñas, en plena ascensión de la montaña o, en un abra del bosque está el taller de este templario que bajo la sombra augusta de la bandera de la patria proyecta en las mentes infantiles la luz». El Monitor de la Educación Común relata con estas palabras: «El 31 de octubre se llevó a cabo en el Cementerio del Oeste, el acto dispuesto por el Consejo para honrar la memoria de los maestros fallecidos. Al Panteón de "El Magisterio" que guarda los restos de gran número de servidores de la educación, concurrieron con la bandera de su respectiva escuela, muchas delegaciones de alumnos, que hicieron guardia de honor y desfilaron depositando flores». (El Monitor de la Educación Común (1933) Conmemoración de los muertos por la patria).

En 1940, la circular 2170 publicada en El Monitor explicita que a falta de tumbas conocidas de próceres «rendir el homenaje floral al héroe anónimo, al soldado desconocido, al ciudadano olvidado que indudablemente los cuenta la localidad en su historia no escrita» (El Monitor de la Educación Común (1940) Día de los muertos por la Patria).

El programa Huellas de la Escuela. Legado de la Historia Educativa de la Ciudad de Buenos Aires acompaña a las escuelas a poner en valor su patrimonio histórico educativo. En esta oportunidad compartimos los textos acerca de las subjetividades que se fueron configurando en forma de convivencia social desde la escuela acerca de emociones y sentimientos, construyendo un modo de reconocer las huellas de la estética escolar.

Agradecemos a Guillermo Elías, maestro bibliotecario de la Escuela primaria N. ° 1 D.E. 1 “Juan José Castelli”, por su valioso aporte al programa Huellas de la escuela.

Les compartimos el 55° Encuentro Virtual "Huellas de la estética de las emociones III", donde Bettina Aguiar expuso su trabajo de investigación: De excursión al cementerio. La incorporación del “Día de los Muertos de la Patria” en el calendario escolar a principios del siglo XX.