Martes 21 de Septiembre de 2021

La arquitectura moderna de la Escuela Della Penna

Huellas de la escuela invita a las instituciones educativas a encontrar en cada edificio escolar el objetivo de su diseño porque permite comprender la motivación educativa en la construcción del espacio escolar.

Compartir en Redes

La Escuela N.º 8 D.E. 4 «Carlos Della Penna» funciona en un edificio ejemplo de modernidad en la Ciudad de Buenos Aires. Sigue un esquema de claustro, tipología reconocible en una gran cantidad de escuelas públicas y privadas. La materialidad y el lenguaje es lo que la presenta como arquitectura moderna. Contiene gimnasio, biblioteca y un salón de actos además del área administrativa y dos viviendas. Las aulas tienen iluminación natural.

Implantada sobre un parque público pretende reproducir el espacio verde en sus terrazas, sumándose a uno de los 5 puntos de la arquitectura moderna que el maestro Le Corbusier estableció como máximas: que las obras tengan la planta libre, la terraza- jardín, los pilotis, la ventana longitudinal y la fachada libre; como es posible reconocer en su obra la Ville Savoye en Poissy (Francia).

Este maravilloso edificio escolar se encuentra en el denominado Barrio Catalinas de La Boca en la calle Dr. Eduardo Braun Menéndez 260 y se incorpora al conjunto que también se presenta vanguardista por la forma en que los edificios se distribuyen libremente por el terreno con tipologías diversas y siempre exaltando la naturaleza que los rodea.

La construcción de la escuela primaria N.º 8 D.E. 4 fue encargada por el empresario de origen italiano Carlos Della Penna y donada en 1968 a la Municipalidad de Buenos Aires.

«Con ella -dijo Della Penna- quiero devolverle a la Argentina una parte de lo mucho que me ha dado». La escuela se inauguró el 12 de abril de 1971.

El programa Huellas de la escuela. Legado de la historia educativa de la Ciudad reconoce en los espacios escolares la influencia de las corrientes de la arquitectura y su influencia en la infraestructura de la Ciudad.