Viernes 18 de Febrero de 2022

Huellas maestras. Jennie Eliza Howard

El Programa Huellas reconoce el legado educativo de la pedagoga norteamericana Jennie E. Howard (Coldbrook Springs, Massachusetts 1845- Buenos Aires 1933), formadora de maestras y pionera del normalismo argentino.

Compartir en Redes

“Sarmiento se distinguía entre otras cosas por una visión adelantada en materia de ciertos derechos femeninos, sus viajes, su estancia en Estados Unidos, en contacto con la renovación que se experimentaba en algunos medios anglosajones, consustanciado con el ideal de elevar la condición de las mujeres privadas de educación(*)”; fueron el preludio de la política pública que implementó como presidente, cuando convocó a maestras a trabajar en nuestro país.

*Dora Barrancos, Mujeres en la Sociedad Argentina: una historia de cinco siglos. Buenos Aires, 2007.

A estas docentes se las conoce como "las maestras sarmientinas'', quienes enriquecieron e implementaron las ideas y los proyectos educativos del sanjuanino organizando las Escuelas Normales en la extensión del país, diseñando la formación de maestros, el contenido y los métodos de enseñanza. En esta oportunidad compartimos la historia de una de las maestras.

Jennie E. Howard llegó a la Argentina en 1883 y su primer destino fue Paraná, Entre Ríos donde aprende el idioma y organiza su trabajo. Poco tiempo después, junto a otra maestra Edith Howe, también graduada de la Escuela Normal de Framingham Massachusetts, trabajaron en la Escuela Normal de Corrientes. La población correntina las recibió con gratitud, realizaron visitas para conocerlas y les entregaban presentes. Los obsequios en general eran bandejas con frutas, flores o dulces, las cuales solían presentarse cubiertas con carpetas de encajes hechos a mano.

Howard fue más tarde trasladada a Córdoba, a la Escuela Normal donde trabajaba Francis Armstrong. Allí tuvieron agotadores conflictos para establecer con éxito una escuela normal sin sectarismo. Después de dos años se desempeñó en la Escuela Normal de San Nicolás. En esa Ciudad trabajó hasta su jubilación, su desempeño fue reconocido por toda la comunidad y fue tan fuerte su vínculo fundacional con la ciudad y la escuela que en 1990 los nicoleños tramitaron el traslado de sus restos del Cementerio Británico de la Ciudad de Buenos Aires a la Ciudad de San Nicolás por el respeto a su compromiso y dedicación.

Adriana De Miguel, en el acto homenaje realizado por el Programa Huellas en el Cementerio Británico en diciembre 2021, expresaba “En el caso de Jenny Howard, me interesa rescatar su perfil de escritora. En una época en que las mujeres no escribían, que no eran escritoras, que no publicaban, justamente, fueron las alumnas de estas norteamericanas las primeras generaciones de mujeres escritoras. Seguramente si ustedes recuerdan los libros de lectura escolar de sus propias escuelas primarias, lo más probable es que los autores de esos libros fueran mujeres. Jenny Howard fue una de las primeras y tuvo una gran lucidez y entendió, que lo que ellas habían hecho como colectivo, como grupo era determinante y de una gran influencia para la cultura argentina y quiso poner por escrito lo que fue aquella aventura educativa de ella y de sus colegas. El libro “en otros años y climas distantes” es un libro verdaderamente maravilloso y que cuenta muy bien lo que fue la historia de estos 65 valientes.”

Jennie Howard conservó las carpetas que le obsequiaron familias y autoridades durante su vida profesional, que se convirtieron en una colección de textiles.

La actitud visionaria de preservar estos textiles de uso cotidiano, de técnicas entonces comunes y quizás no tan valoradas como otras artes, permitió que llegara a nuestros días esta colección que representa un muestrario detallado del arte nativo, testimonio de una época.

Esta valiosa colección forma parte del acervo patrimonial del Museo de Arte de Worcester, Massachusetts (https://www.worcesterart.org/) y puede ser apreciada tanto in situ como en su colección digital, y ser de uso para el estudio de una época y sus costumbres, así como también de aquellas técnicas de tejido y su reproducción.

La colección fue donada por la misma Jennie Howard para su conservación y exhibición en la ciudad de Worcester, donde tiempo antes de viajar a la Argentina, tuvo sus primeros cargos docentes hasta llegar a dirigir una escuela de ochocientos alumnos.


Bibliografía:

  • Alice Houston Luiggi, Sesenta y cinco valientes. Editorial Agora, Buenos Aires, 1959.
  • The American Society of the River Plate. In Distant Climes and Other Years Jennie E. Howard. Buenos Aires, 1931.
  • Programa Huellas de la Escuela, Encuentro "Homenaje a pedagogas norteamericanas", Buenos Aires, 2021. https://www.youtube.com/watch?v=8FB2ghHSo2E