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Huellas de la escuela junto a las instituciones vinculadas a Güemes conmemoraron el bicentenario de la muerte del libertador

Significar la historia argentina es reconstruir en este caso particular las huellas del General Güemes en la Ciudad de Buenos Aires.

Martes 22 de junio de 2021

El jueves 17 de junio el equipo del programa Huellas de la escuela presidió el acto de conmemoración del bicentenario de la muerte del general Martín Miguel de Güemes. El Programa mediante un formato que llama «constelaciones de escuelas» y que congrega a las instituciones que comparten su patrono, convocó a todas aquellas que realizan un homenaje a la historia del hacedor de nuestra independencia nacional. Ellas son: Escuela para Niños y Niñas con Discapacidad Mental N. ° 25 «Macacha Güemes», Escuela Normal Superior N. ° 5 «Gral. Martín Miguel de Güemes», Escuela primaria N. ° 7 D.E. 3 «Gral. Güemes», Escuela primaria N. ° 17 D.E. 15 «Gauchos de Güemes», Escuela primaria N. ° 15 D.E. 8 «Provincia de Salta» y el Instituto Superior Güemes de gestión privada.

Cada institución recibió una placa de cerámica con la imagen del General Martín Miguel de Güemes -donación de la provincia de Salta-, la bandera de Salta y el libro Ideario de Güemes de Susana Martorell de Laconi (colaboración de la Fundaciones Grupo Petersen).

Huellas de la escuela junto a las instituciones vinculadas a Güemes conmemoraron el bicentenario de la muerte del libertador

El encuentro se realizó de forma virtual y estuvo coordinado desde el edificio del Ministerio de Educación en el Barrio 31 lo que posibilitó la comunicación con Salta y que cada una de las escuelas compartiera el acto de homenaje a Güemes, la historia del establecimiento, sus programas y proyectos con las instituciones con las que comparte patrono. La directora Karina Schillaci de la Escuela para Niños y Niñas con Discapacidad Mental N. ° 25 «Macacha Güemes» presentó su escuela que se encuentra en Palermo y ofrece la modalidad de educación especial en el nivel primario.

Luego expusieron: la vicerrectora a cargo de la rectoría Alicia Zavala y la profesora Rosana Carlés de la Escuela Normal Superior N. ° 5 quienes contaron que es Monumento Histórico Nacional, que allí funciona el Archivo Histórico- Museo Clotilde Guillén de Rezzano que participa del programa Huellas de la escuela y que trabaja en la recuperación del patrimonio histórico educativo que permite componer la memoria institucional de la escuela; la directora María Gladys Florentín y la profesora Natalia Racciatti de la Escuela N. ° 07 D.E. 3 «General Güemes» ubicada en Constitución que ofrece la modalidad de educación común en el nivel primario; la directora Alba Kauffmann de la Escuela N. ° 17 D.E. 15 «Gauchos de Güemes» sita en Villa Urquiza, fundada en el año 1924 y apadrinada por la Dirección de Material de la Gendarmería Nacional; la directora Mirta Adesi, la vice directora Silvia Bua y la secretaria Silvia Sacaro de la Escuela N. ° 15 D.E. 8 «Provincia de Salta» ubicada en Parque Chacabuco, de jornada completa que ofrece la modalidad de educación común en el nivel primario. Luego, el rector Sebastián Cova y el representante legal Edgardo Tomasseli del Instituto Superior «Gral. Martín M. de Güemes» de gestión privada contaron que data de 1989 y ofrece capacitación a los docentes de modalidad técnica.

Huellas de la escuela junto a las instituciones vinculadas a Güemes conmemoraron el bicentenario de la muerte del libertador

Participaron de la ceremonia el Instituto Güemesiano de Salta, la Casa de Salta de la Ciudad de Buenos Aires, Gestión Cultural de la Subsecretaría de Gestión Económico Financiera y Administración de Recursos, la Coordinación de Asuntos Federales del Ministerio de Educación y la Subsecretaría Cooperación Urbana Federal de Jefatura de Gobierno.

El equipo de Huellas de la escuela realizó un breve perfil de la personalidad de Güemes y se resaltaron los acontecimientos históricos y los lugares de la Ciudad vinculados al Héroe Nacional. La directora del programa, Marcela Pelanda, concluyó el encuentro con estas palabras: «La tarea docente lleva la simpleza y la fortaleza de acompañar a niños, jóvenes y adultos en la formación de ciudadanos libres, herederos de los logros de quienes como Güemes dieron la vida por la independencia».

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