Martes 30 de Marzo de 2021

Homenaje a Maestras argentinas en el inicio del año lectivo 2021: Gilda Lamarque de Romero Brest (1911-2003)

Gilda Lamarque de Romero Brest fue investigadora y académica, en su extensa trayectoria docente y científica le dedicó especial atención a los problemas y desafíos de la enseñanza.

Compartir en Redes

En este inicio de actividades continuamos homenajeando a quienes hicieron posible nuestro sistema educativo. Aportaron sus ideas, su trabajo, sus proyectos, su vida entera por los niños y jóvenes.

Gilda Lamarque de Romero Brest nació el 14 de febrero de 1911. Se graduó con diploma de Honor como Profesora de Pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. En su extensa trayectoria docente y científica fue profesora en la Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional del Litoral, Universidad Nacional de Tucumán y FLACSO. Ocupó asimismo distintos cargos en organismos de investigación, tanto nacionales como del extranjero.

Compartió con su marido, Enrique Romero Brest (hijo), la preocupación por los problemas de la enseñanza, orientando sus investigaciones hacia tópicos tales como mecanismos de educación permanente, educación técnica de la mujer, desafíos de la enseñanza superior y estrategias para repensar la educación. Autora de distintos trabajos, entre los cuales se puede mencionar Situación actual de la escuela pública y Pensar y Repensar la Educación.

Fue co-fundadora de la Academia Nacional de Educación, directora del Centro de Investigaciones en Ciencias de la Educación del Instituto Di Tella, vicedecana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y una de las fundadoras de la carrera de Ciencias de la Educación. Dirigió en dos periodos distintos (1961-1966 y 1984-1988), el departamento de esa especialidad en la UBA, institución que la designó profesora emérita.

Desarrolló además una significativa actuación en materia de consultoría, en torno a temas educativos, en UNESCO, OIT y OEA.

En 1984 recibió el Premio Interamericano de Educación Andrés Bello, otorgado por la Organización de Estados Americanos (OEA), y en 1996 obtuvo el Premio Konex de Platino en el área de educación.

Por su extensa trayectoria docente y por su compromiso con la educación, desde el Programa Huellas de la Escuela recuperamos su valioso legado.

«Esta escuela es obra de muchos, todos los que han actuado y de todos los que actuamos en ella.» Rosario Vera Peñaloza.