Martes 23 de Marzo de 2021

Homenaje a Maestras argentinas en el inicio del año lectivo 2021: Clotilde Guillén de Rezzano (1880-1951)

Clotilde Guillén de Rezzano fue una reconocida educadora, iniciadora y promotora de la escuela activa.

Compartir en Redes

En este inicio de actividades continuamos homenajeando a quienes hicieron posible nuestro sistema educativo. Aportaron sus ideas, su trabajo, sus proyectos, su vida entera por los niños y jóvenes.

Clotilde Guillén de Rezzano nació en Buenos Aires en 1880. Fue educadora, iniciadora y promotora de la escuela activa o escuela nueva. Consideraba que la escuela debía ser un lugar amable y ameno para la creación y el ejercicio libre de las facultades de los niños.

Cursó sus estudios en la Escuela Normal de Profesoras, graduándose en el año 1899. Posteriormente realizó un doctorado de Pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Durante los años 1900-1904 ejerció como maestra de escuela primaria y luego como inspectora técnica (1905-1908). Fue directora fundadora de la Escuela Normal N.° 5 General Don «Martín Miguel de Güemes», donde también dictó clases de Pedagogía y Psicología (1909-1932). También tuvo a su cargo el Seminario de pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Realizó importantes aportes para la implementación de la escuela nueva en el país, adaptando algunos de los principales postulados pedagógicos de María Montessori y Ovidio Decroly. Muchos de los ideales de su pensamiento renovador los encontramos en su libro Consejos a las futuras maestras (Editorial Coni, Buenos Aires, 1921):

«Formad, pues, hombres y mujeres dignos y consientes: primero de sus deberes y luego de sus derechos.» (p.10)

«…Acostumbraos y acostumbrad a vuestros alumnos a la meditación, a la reflexión, a la vida interior que prepara al perfeccionamiento moral. Modelad, cincelad la estatua viva con paciencias múltiples; y al boceto animado que preludia el porvenir, hecho de fuerza, de lealtad, murmurarle la gloria de nuestras leyendas.» (p.26)

«Id pues, mis queridas niñas. Id y enseñad a contar para que vuestros alumnos sepan dar todo lo que les sobre y algo más; enseñad gramática para que sean pródigos en vocablos de consuelo y de perdón; enseñad historia y geografía, para que sepan la grandeza que encierra el nombre de argentino.» (p.27)

Por su propuesta educativa innovadora para la educación, desde el Programa Huellas de la Escuela recuperamos su valioso legado.

«Esta escuela es obra de muchos, todos los que han actuado y de todos los que actuamos en ella.» Rosario Vera Peñaloza.