Martes 18 de Mayo de 2021

Hipólito Yrigoyen: de profesor a presidente de la Argentina

Huellas de la escuela recupera el legado de profesores y estudiantes que construyeron la educación de la Ciudad dejando su impronta.

Compartir en Redes

Años antes de pasar a la historia como el primer presidente de la República Argentina votado en elecciones secretas y obligatorias bajo la Ley Sáenz Peña, Hipólito Yrigoyen desempeñó el cargo de profesor de historia, filosofía e instrucción cívica en la Escuela Normal de Maestras N.° 1, actual Escuela Normal Superior N.° 1 en Lenguas Vivas «Presidente Roque Sáenz Peña». También fue el primer presidente que se dedicó a la docencia treinta y seis años antes de ocupar el cargo de gobernante.

Como sabemos nació y vivió en el barrio de Balvanera. Desde muy jovencito participó activamente en política guiado por su tío Leandro Alem, creador de la Unión Cívica Radical. A los 15 años Hipólito se vio obligado a dejar la escuela para trabajar ayudando a su padre, pero esa circunstancia no le impidió retomar sus estudios y egresar con el título de abogado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Tuvo varios empleos, por ejemplo en 1872 con 20 años de edad ocupó el cargo de comisario de su barrio. Hasta que en 1879 fue designado presidente del Consejo Escolar de Balvanera por Domingo Faustino Sarmiento.

En 1880 Yrigoyen ingresó como profesor a la Escuela Normal de Maestras N.° 1, ubicada en avenida Córdoba 1951, Recoleta, la directora del establecimiento era Emma Nicolay de Caprile. Según el trabajo de Diego Baroveno, presidente del Instituto Nacional Yrigoyeneano, su primera decisión fue renunciar a su sueldo para destinarlo a la educación de las alumnas sin recursos económicos.

Una de sus alumnas fue Alicia Moreau, quien recordaba a su profesor en diferentes entrevistas con las siguientes palabras:
«Era un personajón político. Añadido, además, el prestigio de su figura. Era un hombre alto, bien conformado, que entraba siempre en la clase llevando en su mano su sombrero bombín y su bastón. Los colocaba sobre el escritorio, que estaba en un extremo de la sala, envuelto en una atmósfera de respetuoso silencio… Él tenía un gran prestigio extraescolar e intraescolar». (Diego Barovero. Hipólito Yrigoyen, educador).

Durante el desempeño de Yrigoyen como docente, la institución escolar llevaba el nombre de «Escuela Normal de Maestras de la Provincia». Había sido creada por decreto el 30 de julio de 1874. Originariamente funcionó en un edificio del barrio de Barracas hasta que en 1880 se muda a su actual ubicación de la avenida Córdoba al 1900.

El programa Huellas de la escuela acompaña a las instituciones educativas en la puesta en valor su patrimonio documental, así reconocemos las trayectorias de estudiantes y las propuestas pedagógicas de profesores que construyeron la educación de la Ciudad dejando su impronta.

Para realizar esta nota se utilizaron documentos del Archivo Histórico «Rosario Vera Peñaloza» de la Escuela Normal N.° 1.