Viernes 23 de Septiembre de 2022

El libro de los planos del Teatro Colón se puede descargar en el sitio Web de Huellas de la escuela

Los planos fueron encontrados en las Escuelas Raggio.

Compartir en Redes

Los planos de la construcción del Teatro Colón fueron hallados en la biblioteca histórica de las Escuelas Técnicas Raggio y luego de su puesta en valor se editó este libro que respeta los tamaños originales.

El libro Carpeta de Planos Teatro Colón de Buenos Aires 1892- 1902. Patrimonio de las Escuelas Raggio contiene esquemas y dibujos del edificio del Teatro, incluye detalles de la fachada, de sus laterales y de la imponente sala de espectáculos.

«Los planos permanecen custodiados donde fueron hallados porque el objetivo de Huellas es reconocer el lugar central que tienen las escuelas en la vida cultural del país». (Marcela Pelanda)

En cuanto a la hipótesis del hallazgo de los planos se infiere que docentes de la escuela pudieron haber trabajado en la obra del Colón y llevar una copia a la Escuela, en especial al área de estudios sobre Construcciones. Son documentos técnicos de las etapas de construcción del Teatro y se han encontrado en un buen estado de conservación.

Los planos cuentan con el sello original del estudio del arquitecto italiano Vittorio Meano y se consideran fuentes primarias que permiten estudiar las ideas que dieron forma a uno de los edificios más emblemáticos de la Ciudad de Buenos Aires.

Huellas de la escuela junto a la comunidad educativa de las Escuelas Raggio, realizaron la digitalización de los documentos y se puede acceder en la sección Publicaciones del sitio web del programa. El acceso libre a estas carpetas de planos contribuye a la difusión del patrimonio educativo e incentiva nuevos estudios sobre los documentos históricos.