Lunes 28 de Junio de 2021

El legajo del estudiante: la escuela escribe la biografía de cada alumno

Huellas de la escuela reconoce el valor documental de los legajos generados por las escuelas y su permanencia en los archivos históricos de las instituciones como testimonios de la identidad de cada establecimiento educativo.

Compartir en Redes

El legajo del alumno es un registro documental que contiene datos e información ordenada de cada estudiante y que se conserva en la institución educativa a la que asiste. Es un formato «producto de las distintas actividades y funciones de la escuela, son originales, reúnen diferentes caracteres internos y externos que los identifican como tales» (M. Pelanda- Olga Zurita (2015) ¡Una historia por escribir!: Los archivos históricos de escuelas y su organización).

Según el Reglamento Escolar del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (RESOLUCIÓN N. ° 4776/MEGC/06 Y MODIFICATORIAS- Versión febrero 2019), tiene las siguientes características: «Corresponde a la Secretaría Escolar, quien es la responsable directa de la apertura, actualización, custodia y archivo del mismo. El legajo del alumno contiene toda la documentación del alumno, debe estar numerado, foliado y precedido de un índice con el detalle de la documentación que obra en el mismo». (Reglamento escolar del GCBA (2019).

En el Legajo encontramos: DNI, solicitud de matriculación, libreta oficial de salud escolar, solicitud de pase, certificado analítico de materia aprobadas, oficios, actuaciones judiciales, partida de nacimiento, certificados médicos y de vacunación, sanciones disciplinarias, copias de notas a los padres e información que el personal directivo y docente considere relevante para la trayectoria escolar del estudiante.

En diciembre de 2019 la Legislatura de la Ciudad aprobó la creación del LUE (Legajo Único de Estudiantes) de acuerdo a la Ley 6262/2019. Dice que es: «un sistema informatizado de gestión y administración de datos de los estudiantes de las instituciones educativas, desarrollado y administrado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires». Se trata de un legajo en formato digital cuyo objetivo es «agilizar y modernizar la administración y gestión de datos académicos y personales de los estudiantes; y facilitar la producción y análisis de indicadores educativos sobre los estudiantes». (Ley 6262/2019).

Huellas de la escuela brinda herramientas para la conservación de los legajos de los estudiantes en las instituciones educativas. La preservación de estos documentos generados en las escuelas permite reconocer la trayectoria educativa de cada alumno, que en muchos casos fueron las personas que forjaron nuestra patria, y fortalecer las identidades institucionales.

La ENS N. ° 2 Mariano Acosta cuida la integridad del legajo de Julio Cortázar y el Colegio N.° 6 DE 2 Manuel Belgrano, preserva el de Jorge L. Borges.

La organización y la puesta en valor de estos documentos permite a investigadores, estudiosos e historiadores ofrecer nuevas interpretaciones y generar conocimientos sobre un determinado período de la historia educativa de la Ciudad.


Referencias: