Lunes 31 de Mayo de 2021

El legado de Ricardo Rojas en la Escuela Normal N.° 3

Huellas de la escuela reconoce a profesores y estudiantes que dejaron su impronta en la historia educativa de la Ciudad.

Compartir en Redes

Ricardo Rojas (1882-1957) fue designado profesor de historia de la Escuela Normal Superior N.° 3 «Bernardino Rivadavia» por el entonces ministro de Instrucción Pública Joaquín V. González. Ingresó el 23 de mayo de 1905 y cesó en su cargo en marzo de 1915, según consta en la documentación que conserva el Normal N.° 3.

Rojas fue autor de más de cuarenta libros, entre ellos se encuentra Historia de la Literatura Argentina, que consta de ocho volúmenes. Fue profesor, autor de poemas, crónicas de viaje, críticas literarias y ensayos.

Entre las biografías que escribió se destaca El santo de la espada, texto sobre la vida de José de San Martín llevado al cine por Torre Nilsson en 1970. Sus obras se orientaron al estudio de la formación de la cultura nacional argentina y acuñó el término Eurindia para referir que la cultura argentina estaba formada por influencias indígenas y europeas. Creó la primera cátedra de literatura en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y luego fue rector de esa institución.

La Escuela Normal N.° 3 cuenta con los documentos que atestiguan el legado de Ricardo Rojas y revaloriza las personalidades destacadas en la historia de la institución en su museo escolar: https://museonormal3.wordpress.com/impronta-educativa/

Huellas de la escuela acompaña a las instituciones educativas en la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico educativo de las escuelas de la Ciudad.