Lunes 13 de Septiembre de 2021

El edificio de la Escuela Normal Superior N. ° 6, desde 1913 una presencia destacada en Palermo

Huellas de la Escuela convoca a las instituciones educativas a reflexionar acerca del trabajo de los arquitectos que proyectaron los edificios de las escuelas y contribuyeron a expresar el ideal educativo en la fisonomía de la Ciudad.

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El edificio de la Escuela Normal Superior N. ° 6 «Vicente López y Planes» fue proyectado por el arquitecto Juan Altgelt e inaugurado en 1913. Austero en su presencia interior fue concebido para el uso escolar. Presenta espacios bien definidos y patios amplios con ornamentación clásica que contrastan con un exterior de «ladrillo a la vista».

Ubicado en Güemes 3859 entre Aráoz y Julián Álvarez es una presencia destacada en el barrio de Palermo hoy, lo que nos permite imaginar su importancia en el barrio de casas bajas de principios del siglo pasado.

La lógica arquitectónica de la obra coincide con el espíritu gentilicio del arquitecto Altgelt, destacando las formas germánicas. La fachada de la Escuela Normal Superior N. ° 6 ostenta el módulo central ornamentado y resalta el verticalismo escalonado hacia el remate, presenta cierto dinamismo en su lenguaje y un rosetón -sobre una de las aberturas centrales- lo acerca al medioevo.

En 1881 el arquitecto Altgelt desempeñó el cargo de director en la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires y es allí donde proliferan los edificios que proyectó, como el Palacio Sarmiento, la Escuela Dean Funes y la Escuela Florencio Varela.

La escuela «Vicente López y Planes» es una institución de reconocida trayectoria en la formación de docentes. Abarca todos los niveles educativos: jardín de infantes, primario, secundario y terciario, también brinda las carreras de Técnico Superior en Gastronomía y Técnico Superior en Producción de Indumentaria.

El programa Huellas de la Escuela. Legado de la historia educativa de la Ciudad halla en la arquitectura escolar porteña las huellas de los diferentes momentos de la historia de la educación de la Ciudad y registra la presencia de los movimientos arquitectónicos vinculados que forman parte de la identidad de cada institución educativa.