Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

El Ábaco

La recuperación de los recursos pedagógicos utilizados en la enseñanza de la matemática auspicia el estudio e investigación en la didáctica de la educación.

Martes 5 de octubre de 2021

El ábaco es un dispositivo usualmente de madera (de plástico, en los últimos tiempos). Tiene un marco que sostiene unas barras con unas cuentas de deslizamiento libre y montadas en ellas. La persona que utiliza el ábaco ejecuta cálculos mentalmente y lo usa como una ayuda física para facilitar la operación matemática que se está realizando.

Se introdujo en la escuela primaria como instrumento para una enseñanza intuitiva de la aritmética. Se relaciona con el movimiento de reforma de la enseñanza primaria que se desarrolló a comienzos del siglo XIX. Su impulsor y mejor exponente fue Pestalozzi (1746-1827) que defendió el principio de intuición como principio fundamental de la enseñanza.

El programa Huellas de la escuela. Legado de la Historia Educativa de la Ciudad acompaña a la comunidad educativa en la puesta en valor de los dispositivos y soportes didácticos para estudiar los recorridos académicos que dejaron huellas en la educación de la Ciudad.

 Archivo General de la Nación.

Clase de matemáticas. La maestra enseña a sus alumnos a utilizar el ábaco. 1949. Fuente: Archivo General de la Nación.

Sobre medios en la Ciudad