Martes 24 de Agosto de 2021

Donación de textos inéditos y originales de Rosario Vera Peñaloza

Huellas de la escuela pone a disposición del público la colección de los documentos digitalizados en su página web.

Compartir en Redes

Uno de los objetivos de Huellas de la escuela es promover el acceso al patrimonio documental educativo de la Ciudad de Buenos Aires y al conocimiento por eso en esta ocasión pone a disposición del público los documentos digitalizados que integran la Colección Rosario Vera Peñaloza. Documentos inéditos donados por Estela María Bulacio Núñez. Julio 2021. Ministerio de Educación de la Ciudad.

El Programa busca difundir entre investigadores, instituciones educativas, docentes, estudiantes y las familias la colección documental que donó la familia de Rosario Vera Peñaloza y que está integrada por sus discursos, notas, cartas, tarjetas, manuscritos, artículos periodístico y varios libros de oro que contienen firmas y dibujos que le dedicaron docentes de diversas regiones de la Argentina y de países limítrofes y donde la llaman por primera vez la «Maestra de la Patria».

Los originales son patrimonio del Ministerio de Educación de la Ciudad y permanecen en el Archivo Histórico Rosario Vera Peñaloza de la Escuela Normal Superior N. ° 1 Pte. Roque Sáenz Peña, en el Museo Bernasconi del Instituto Félix. F. Bernasconi y en el Museo Rosario Vera Peñaloza en La Rioja, por decisión de la familia.

El trabajo educativo de Rosario (1873 - 1950) trascendió a través de sus discursos, conferencias y escritos, recorrió el territorio pedagógico de la Nación y de los países vecinos pero fue en la ciudad de Buenos Aires donde tuvo su apogeo. Se desempeñó en el cargo de Directora de la Escuela Normal N. ° 1 durante desde 1912 hasta 1917, Directora y fundadora de la Escuela Argentina Modelo, Presidenta de la Asociación Kindergarten y creadora del Museo del Instituto Bernasconi.

Estos textos son un importante recurso para las instituciones educativas, la formación docente, el estudio de la historia de la didáctica y las ciencias sociales, y sabemos que su estudio será la fuente de nuevos conocimientos.

Conocé la colección