Lunes 19 de Julio de 2021

Discursos y artículos de Rosario Vera Peñaloza

Huellas de la escuela comparte con cada uno de ustedes la serie: discursos y artículos de la Colección Rosario Vera Peñaloza. Documentos inéditos donados por Estela María Bulacio Núñez (Julio de 2021). Se compone de manuscritos, escritos a máquina y notas.

Compartir en Redes

El programa Huellas de la Escuela organizó, describió, realizó acciones de conservación y digitalizó los documentos de la Colección Rosario Vera Peñaloza. Documentos inéditos donados por Estela María Bulacio Núñez. (Julio de 2021) patrimonio del Ministerio de Educación de la Ciudad. La diversidad de los mismos permitió clasificarlos en:

  • Discursos y artículos,
  • Correspondencia,
  • Publicaciones,
  • Artículos de periódicos y
  • Registro de Firmas

En esta oportunidad compartimos la serie Discursos y artículos, que está integrada por manuscritos, escritos a máquina con correcciones, discursos, artículos, notas y comunicaciones. Algunos de los discursos escritos por Vera Peñaloza y pronunciados en diversos actos ante colegas docentes, alumnos, autoridades escolares y del Estado nacional fueron manuscritos y luego pasados a máquina, otros directamente escritos a máquina muchos contienen correcciones manuscritas por Rosario.

Integran esta sección: la despedida a Juan B. Terán (10 de diciembre de 1938), el agradecimiento a los colegas y autoridades de Mendoza (16 de octubre de 1924), y el discurso pronunciado ante el presidente Marcelo T. de Alvear cuando Rosario recupera su estado docente, el comentario al libro Mis montañas de Joaquín V. González, los borradores corregidos de «Mi credo patriótico», el discurso de la despedida a Juan Pizzurno (Córdoba 1932), entre otros documentos.

Estela Bulacio Núñez, familiar de Rosario, hizo efectiva la donación de los manuscritos y los discursos originales que pertenecieron a la «Maestra de la patria”. Los documentos forman parte de los archivos de la Escuela Normal Superior N. ° 1 «Pte. Roque Sáenz Peña» donde Vera Peñaloza fue Rectora (1912 y 1917) y del Museo del Instituto F. F. Bernasconi donde creó el Museo Argentino de la Escuela (1931).

El Programa Huellas de la Escuela hace pública esta colección documental para que la comunidad académica, escolar y familiar tenga acceso a cada uno de los textos en la página Web del Ministerio de Educación.

«Creo en el magisterio argentino y en su obra; y con esta fe pongo en sus manos este trabajo; a ellos toca formar las generaciones capaces de mantener encendida, siempre, la lámpara votiva que dejaron a nuestro cuidado los que nos dieron Patria».

Rosario Vera Peñaloza (s/fecha) Mi credo patriótico. Borrador corregido. Colección Colección Rosario Vera Peñaloza.