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Archivando las huellas escolares: última entrega de 2021

Les compartimos el homenaje que se realizó a las maestras norteamericanas, el encuentro de fin de año y las actividades de Huellas.

Martes 28 de diciembre de 2021

El boletín del programa Huellas de la escuela es el compendio de los relatos de las experiencias de trabajo de las instituciones y los estudios e investigaciones en la recuperación del patrimonio histórico educativo de la Ciudad.

En esta nueva entrega les acercamos los textos de los investigadores, estudiosos y docentes que estuvieron presentes en el encuentro de fin de año y que recibieron el reconocimiento del programa Huellas.

El programa Huellas de la escuela declaró Personalidad Destacada por sus investigaciones y aportes fundamentales al patrimonio histórico educativo que contribuye con la puesta en valor de la cultura material de las escuelas y la historia de la educación de la Ciudad de Buenos Aires a:

Gabriela Ossenbach Sauter (Costa Rica) es directora del Centro de Investigación MANES de la UNED cuyo objetivo es la difusión de las investigaciones acerca de la historia de los textos escolares de España y América Latina. Licenciada en Pedagogía y en Historia de América y Doctora en Ciencias de la Educación. Forma parte de numerosas publicaciones pedagógicas alrededor del mundo: Consejo Editorial Internacional de la revista Pedagógica Histórica (Gante, Bélgica); History of Education & Children's Literature (Universidad de Macerata, Italia); Journal of Educational Media, Memory and Society (Georg-Eckert Institut for International Textbook Research. Braunschweig, Alemania); Revista Brasileira de História da Educaçâo (Sociedade Brasileira de História da Educação) y Revista Mexicana de Historia de la Educación.

Agustín Escolano Benito (España), maestro de escuela, inspector de enseñanza primaria y profesor en las Universidades de Madrid y Oviedo. Presidente de la Sociedad Española de Historia de la Educación (SEDHE), miembro del Executive Committee de la International Standing Conference for the History of Education (ISCHE). Presidente de la Sociedad Castellano- Leonesa de Historia de la Educación y la Asociación Schola Nostra. Consultor de UNESCO en el ámbito disciplinario de la Educación Superior en los Países Mediterráneos. Por su iniciativa se creó en 2006 el Centro Internacional de la Cultura Escolar (CEINCE), asociado a la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, a la Universidad de Valladolid y a la Junta de Castilla y León. Este Centro se dedica al estudio de la cultura de la escuela desde una perspectiva internacional y multidisciplinaria.

María Victoria Peralta Espinosa (Chile). Es Educadora de Párvulos y Profesora de Estado en Educación Musical de la Universidad de Chile. Magíster en Ciencias de la Educación y Doctora en Educación. En 2008, fue electa vicepresidenta regional para América Latina de la Organización Mundial de Educación Preescolar y en 2014, nombrada Socia Honoraria de Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP). Se desempeñó en el cargo de Directora del Instituto Internacional de Educación de la Universidad Central y formó parte del grupo de expertos de educación infantil de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Recibió el Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2019- Chile. Es la primera educadora de párvulos en obtener este reconocimiento. Se destacan su labor en el ámbito público como Directora de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y sus trabajos como consultora de UNICEF, UNESCO, BID, PMA (Programa Mundial de Alimentos) y en la O.E.I. Publicó ocho volúmenes sobre la historia de la educación infantil. Es autora e investigadora en temas de currículum en educación infantil, interculturalidad e historia de la educación y calidad de la educación parvularia.

Huellas de la escuela otorgó un reconocimiento por su trayectoria profesional en la historia del patrimonio escolar y sus aportes que contribuyen con la puesta en valor de la educación de las instituciones de la Ciudad a los especialistas internacionales:

María Isabel Orellana Rivera (Chile). Profesora de Estado en Historia, Geografía y Educación Cívica de la Universidad de la Frontera. Magíster en Ciencia Política de la Universidad de Chile y Máster en Museología en Ciencias Naturales y Humanas. Doctora en Museología y Ciencias del Museo Nacional de Historia Natural de París. Fue subdirectora del Museo de Ciencia y Tecnología y del Museo Infantil de Santiago y estuvo a cargo del equipo que llevó adelante la restauración y renovación del Museo Pedagógico de Chile, actual Museo de la Educación “Gabriela Mistral”, del que es directora desde septiembre de 2003. Entre septiembre de 2019 y 2020 se desempeñó como directora suplente del Museo Nacional de Historia Natural de Chile.

Pablo Álvarez Dominguez (España). Licenciado y Doctor en Pedagogía. Profesor en la Universidad de Sevilla (España) y la Universidad de Valencia (España). Miembro del grupo de investigación Plan Andaluz de Investigación de la Junta de Andalucía “Historia, memoria y patrimonio de la educación”. Miembro fundador del Museo Pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, Secretario de la junta directiva de la Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico- Educativo (SEPHE) y fundador y secretario de la Asociación Universitaria para la Conservación y Estudio del Patrimonio Educativo (AUCEPE).

Diogo Franco Rios (Brasil). Graduado en Matemáticas (Universidad Estatal de Feira de Santana, 2003). Maestría en Docencia, Filosofía e Historia de las Ciencias (Universidad Federal de Bahía, 2008). Doctorado en Docencia, Filosofía e Historia de las Ciencias (Universidad Federal de Bahía, 2012). En la Universidad Federal de Pelotas (Brasil) es profesor de magisterio e integra la jefatura del Departamento de Educação Matemática.

Asimismo, les hacemos llegar las conferencias de quienes participaron en el «Homenaje a las maestras norteamericanas»: Sarah Chamberlin de Eccleston (Lewisburg, Pennsylvania 1840- Buenos Aires 1916), Jennie Eliza Howard (Coldbrook Springs, Massachusetts 1845- Buenos Aires 1933), Frances Gertrude Armstrong de Besler (Elma, New York 1862- Buenos Aires 1928) y Minnie Burrows Armstrong de Ridley (Elma, New York 1866- Buenos Aires 1928). Realizado en el Cementerio Británico de Buenos Aires.

Compartimos para la reflexión los encuentros virtuales, la tarea realizada en las escuelas y los escritos del Programa durante este último bimestre.

El boletín «Archivando las Huellas escolares» del programa Huellas de la escuela. Legado de la historia educativa de la Ciudad propicia constituirse como un recurso didáctico para las clases, un material documental para estudiosos e investigadores y la herramienta que estimule nuevas reflexiones acerca de la historia educativa porteña.

Conocé el boletín «Archivando las Huellas escolares»

«Es un espacio compartido con escuelas, bibliotecas, académicos, especialistas en patrimonio escolar e investigadores, para la difusión de sus producciones textuales». Marcela Pelanda, Coordinadora de Huellas de la escuela.

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