Escuela N.° 19 DE 13 «Caja Nacional de Ahorro y Seguro»

Se encuentra ubicada en el barrio de Mataderos, perteneciente a la Comuna 9 de la Ciudad de Buenos Aires. La dirección es Albariño 2062.

Compartir en redes

Nuestra escuela N.° 19 DE 13 está ubicada en la calle Albariño 2062, entre las calles Gregorio de Laferrere y San Pedro.

Lleva el nombre de Caja Nacional de Ahorro y Seguro. Nombre que se impuso el 2 de abril de 1975, con resolución firmada por el entonces Presidente del Consejo Nacional de Educación, profesor Alfredo Natalio Fernández.

La escuela comenzó a funcionar en el año 1922 en un local de la calle San Pedro 5545 (entre Miralla y Pola), en habitaciones de casa de familia. Esa casona, que perteneció a la familia Alzugaray, data de 1906 y fue construida como casa de fin de semana. Tenía un hermoso aljibe, quinta y caballeriza al lado sur. Tenía portón con salida a la calle, para carros y sulkys.

Una de las hijas del dueño, Antonio Alzugaray, la señorita Celina fue maestra de los primeros grados en esta escuela, que desde 1927 ocupa el lugar actual.

Con el tiempo esta antigua casona se transformó en un lugar agradable y acogedor que a pesar de los adelantos técnicos no perdió la impronta del arte y de la búsqueda de valores que contribuyen al enriquecimiento integral del hombre.