El Programa

Responde a la necesidad de rescatar, organizar, conservar y difundir el patrimonio histórico que se encuentra en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires.

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El Programa Huellas de la Escuela. Legado de la Historia Educativa de la Ciudad de Buenos Aires responde a la necesidad de rescatar, organizar, conservar y difundir el patrimonio histórico que se encuentra en las escuelas de la ciudad de Buenos Aires. Recuperar la historia, los testimonios y las huellas que dejaron docentes y alumnos en las instituciones permitirá, por un lado, recobrar la identidad institucional y la memoria educativa, y por otro poner en valor los bienes que en ellas se encuentran. De este modo, la escuela podrá recuperar el lugar central que siempre ha tenido.

En este sentido, acompañamos a las escuelas en la organización, conservación, difusión y puesta en valor del patrimonio histórico-educativo. Las escuelas constituyen un reservorio de patrimonio tangible e intangible de la historia del sistema educativo de la Ciudad. Reconocer sus fuentes documentales y ponerlas en valor nos ayuda a afrontar los desafíos de la educación actual, ya que toda escuela tiene una historia que la constituye y que es necesario conocer para entender el presente y proyectar a futuro.

Pensar en las huellas histórico-educativas que se encuentran en las escuelas, es pensar en todos aquellos objetos, momentos, situaciones y sujetos que guardan la historia de las mismas y que han dejado marcas en ellas. Con el programa acercamos a la comunidad educativa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un medio para fortalecer la identidad y la tradición pedagógica de nuestras escuelas.

Misión del programa

  • Custodiar y gestar conciencia del patrimonio cultural y pedagógico existente en las escuelas.
  • Poner en valor el patrimonio histórico educativo y difundirlo.
  • Incentivar a la comunidad educativa a relevar y escribir historias institucionales que interpelen a la acción educativa actual.
  • Fomentar el trabajo colaborativo entre instituciones educativas, culturales, científicas y académicas.

Destinatarios

El programa está destinado a las escuelas de los diferentes niveles del sistema educativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que deseen participar en la recuperación del patrimonio. Se auspicia especialmente a las escuelas históricas que posean patrimonio escolar.

Etapas de implementación del programa

1) Reconocimiento del patrimonio de las escuelas: pictórico, escultórico, bibliográfico, documental e intangible.
2) Constitución de un equipo de trabajo respaldado por las autoridades de las escuelas, que puede estar formado por profesores y alumnos, a través de horas institucionales y del proyecto Aprender Trabajando.
3) Elección del espacio para la reunión y trabajo con el patrimonio.
4) Elaboración de proyectos a corto, mediano y largo plazo que constituyan un espacio de memoria educativa.