Viernes 05 de Febrero de 2021

El Polo «María Elena Walsh» tiene historia

María Elena Walsh realizó un recital en el invierno de 1973 en el barrio de Retiro, donde actualmente se encuentra nuestro Ministerio de Educación de la Ciudad.

Compartir en Redes

En la imagen se muestra un pasaje de un recital dado por María Elena Walsh (1930-2011) en la zona del barrio del Retiro llamado entonces Villa 31, durante el invierno de 1973. Por entonces Walsh – de 43 años – realizaba conciertos junto con el Cuarteto Zupay quien comienza la primera de dos giras nacionales con el título Zupay canta MPA.

La imagen muestra a Walsh de pie en un escenario armado en la calle, frente a la fachada de la Capilla del Cristo Obrero, ubicada en la manzana 30. Esta Capilla fue declara de «Interés Cultural» por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en 1999 (Exp. 74/88); es el sitio donde desarrolló su labor el Padre Carlos Mugica (1930-1974), cuyos restos se hallan en el cementerio de dicha Capilla.

Tan sólo por el ángulo de la fotografía, se cuentan centenares de personas en ese lugar, la gran mayoría adultos (aunque se ven varios niños en andas); también hay personas en balcones y techos de casa linderas e incluso un grupo compacto se apresta a escuchar desde la caja de un camión volcador. Por cuanto se aprecia en la imagen, Walsh – micrófono en mano – se encontraría a en un instante previo al inicio del recital, dado el movimiento registrado a sus espaldas (varias personas en el escenario, batería sin instrumentista, músicos en situación de acomodación de instrumentos, etc.) y las caras expectantes del público.