Talleres

Los espacios de taller son pensados como lugares de encuentro, reflexión, aprendizaje y construcción conjunta, acerca del desarrollo y la crianza de los niños y las niñas. Esto permite que las familias puedan adquirir herramientas para acompañar a sus hijos/as a lo largo de su recorrido escolar.

El juego es cosa seria

En este taller se ofrece la posibilidad de transferir y generar herramientas, articulando experiencias y saberes, que faciliten el despliegue del juego en el espacio familiar. El objetivo es sensibilizar sobre la importancia del juego para el desarrollo del niño/a, abrir un espacio para intercambiar interrogantes, inquietudes y saberes sobre el juego en familia. Se ofrecerán propuestas lúdicas pensadas para adultos. En una palabra, ¿cómo jugamos con nuestros hijos/as?

Educación Sexual Integral (ESI)

En este taller se aborda una concepción amplia de la sexualidad vinculada a la salud y la vida afectiva, la familia y la escuela como los primeros educadores. Se abordarán contenidos que propone la ley de ESI, respetando los lineamientos curriculares, en lo referente a perspectiva de géneros, sexualidades y el respeto por la diversidad, la valoración por la comunicación y la afectividad, el cuidado del cuerpo y la salud, tanto para nivel inicial como primario.

Pautas de crianza:

En este taller se orienta a las familias para que puedan acompañar a sus hijos/as en el recorrido escolar, desde el nivel inicial al primario. Se identifican cuáles son las características esperables propias de cada edad; a la vez reflexionaremos sobre los límites, las rutinas/rituales y los juegos-juguetes más apropiados en cada etapa.

Límites y prevención en conductas adictivas:

En este taller se tratan temas en relación a los límites, y cómo prevenir conductas adictivas en una sociedad de consumo. Se abordarán los consumos problemáticos, no sólo de sustancias, sino también de tecnología, alimentos, etc. Además, se hace hincapié en el rol y la importancia que tiene la familia en éste asunto. Como así también, se abordará la puesta de límites claros como el principal factor de prevención.

Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar (RCP):

Este taller ofrece herramientas sobre cómo actuar en casos de emergencia ante, por ejemplo: desmayos, convulsiones, golpes de calor, asma, diabetes, fracturas, quemaduras, picadura de insectos, mordedura de animales, intoxicaciones, etc. Además, brindamos una descripción de los elementos que componen un botiquín de primeros auxilios, y les enseñamos cómo hacer reanimación cardiopulmonar (RCP).

Palabras para crecer

En este taller se brindan ideas y propuestas concretas para acompañar a sus hijos/as (desde sus primeros días hasta el primer ciclo de nivel primario) en el desarrollo del lenguaje, para compartir con ellos/as oportunidades que, día a día, se abren para hablar, escuchar y disfrutar de sus primeras experiencias con la lectura y la escritura.
Además, obtendrán información sobre las distintas etapas de crecimiento, junto con sugerencias para realizar desde el hogar en sus primeros contactos con los cuentos, las historias, las canciones y los libros. Todas éstas, son formas de enriquecer los vínculos y el vocabulario.

TIC: uso responsable de las nuevas tecnologías

Este taller plantea cómo utilizar las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la vida cotidiana, en el trabajo y en la educación. Se abordarán temas tales como el uso de las redes sociales, cyberbullying, grooming, huella digital y navegación segura, entre otras.

Prevención en violencia de género

En este taller se abordarán temáticas sobre: roles y estereotipos de género, herramientas para visualizar la violencia en las relaciones, reconocimiento de las distintas modalidades que asume la violencia en los vínculos, pautas de alerta para poder reconocer relaciones no saludables (de pareja, con sus hijos/as, familiares, institucionales), promoción de derechos y recursos para la orientación y asistencia sobre la violencia de género.

Mujeres Migrantes

El objetivo de este taller es promover la integración de las mujeres migrantes en distintos ámbitos de la participación ciudadana, desde una perspectiva de derechos humanos, género e interculturalidad.

Alimentación saludable

En este taller se busca promover hábitos alimentarios saludables para prevenir y disminuir el avance del sobrepeso/obesidad en niños/as y mejorar la calidad de vida de las familias. Aprenderán acerca de la importancia de una alimentación variada y equilibrada para la prevención en salud, teniendo en cuenta las necesidades nutricionales en la infancia.

Crianza, juego y comunicación en la infancia

En este taller busca reflexionar, a través del juego y la comunicación, sobre algunos aspectos de la crianza. Además, las familias tienen la posibilidad de participar en dinámicas que los orienten en cómo comunicarse mejor con sus hijos/as para favorecer vínculos más saludables.