Salud Visual

El Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud realizan en conjunto el programa de Salud Visual ¿A ver qué ves? dirigido a todos los alumnos y alumnas que asisten a primer grado en las escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires.

Compartir en redes

El objetivo del programa es detectar tempranamente alteraciones visuales para facilitar su corrección. Un equipo de Salud visual visita todos los primeros grados de las escuelas primarias, incluyendo revisación de primer ciclo en las escuelas integrales interdisciplinarias y grados de nivelación, se realiza en tres etapas:

  • En la primera etapa, los oftalmólogos toman la agudeza visual de todos los alumnos y alumnas. El examen consiste en la lectura de un cartel de prueba con gráficos de diferentes tamaños (Cartilla Snellen).
  • Los alumnos y alumnas que presentan agudeza visual disminuida realizan una segunda prueba que consiste en la dilatación de las pupilas para la realización de una refractometría. Este estudio permite comprobar si el alumno o alumna necesita anteojos. Para realizarlo, se requiere la presencia de un adulto responsable.
  • A los alumnos y alumnas que necesiten anteojos, se les recetará la corrección y elegirán el armazón para los anteojos, que serán confeccionados por Escuelas Técnicas especializadas en Óptica del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El Programa está Integrado por:

  • Coordinadores operativos de Educación y Salud.
  • Oftalmólogos y enfermeros especializados de los Hospitales Lagleyze y Santa Lucía.
  • Profesionales y docentes dependientes del Ministerio de Educación.
  • Alumnos pasantes del Programa Aprender Trabajando de las especialidades técnicas en Administración de Empresas y Óptica; y Cens con Orientación en Salud.
  • Servicios de oftalmología de los hospitales públicos de la ciudad.

¿Cómo cuidamos la salud visual?

Podemos mantener una buena visión, o mejorarla, por medio de ciertos cuidados:

  • Realizar un control visual cuando los niños cumplen un año de edad, o más temprano si presentan algún problema notorio. Visitar al médico oftalmólogo una vez al año.
  • Las manos están en contacto permanente con los ojos: su limpieza continua evitará infecciones que alteran el buen funcionamiento visual.
  • Evitemos los contrastes de luz intensos en lugares de lectura o trabajo. Al leer o escribir, mantengamos una distancia equivalente a la que hay entre el codo y los nudillos de las manos. No leer en vehículos en movimiento.
  • Al ver televisión, mantener las luces del ambiente encendidas sin que se reflejen directamente sobre la pantalla y a una distancia equivalente a siete veces su tamaño. Es importante descansar de a ratos, mirando hacia otro lado. Se aconseja limitar a los niños el tiempo de uso del televisor, videojuegos computadoras, a dos horas diarias.
  • Si existen antecedentes familiares de diabetes, glaucoma o hipertensión, debemos realizar la consulta oftalmológica una vez al año.

Servicios oftalmológicos de la Ciudad de Buenos Aires


¿Por qué salud visual en la escuela?

Desde el Programa, consideramos que la promoción de la salud, para ser eficaz, debe ser un proceso inclusivo y participativo, por ello, resulta indispensable implementarse en el ámbito escolar, lugar de pertenencia de los alumnos/as. De esta forma propiciamos el acercamiento de las familias a la escuela, profundizando los efectos de la promoción, disminuyendo las situaciones de inequidad y desigualdad en el acceso a la salud y favoreciendo el diagnóstico junto a un tratamiento adecuado a las necesidades de los alumnos y alumnas.


¿Por qué en primer grado?

La visión es un sentido muy importante en el desarrollo de la personalidad, la imagen de sí mismo y los vínculos sociales. En este contexto, el Programa estima necesario priorizar la revisación oftalmológica en los alumnos y alumnas de entre 5 y 6 años, dado que es la edad de inicio en la escuela primaria. Desde el aspecto físico, la maduración del órgano de la visión alcanza su grado máximo de desarrollo alrededor de los 8 años, por lo cual la detección temprana de problemas visuales permite su corrección (a través de la entrega gratuita del anteojo), y mejora las condiciones de aprendizaje.


Contacto:
Carlos H. Perette y Calle 10 (Barrio 31) - 3° piso contrafrente
Tel. 6076-6000 (int. 3125)
saludvisual.educacion@bue.edu.ar