Salud Odontológica

Educación y promoción de la salud bucal de todos los alumnos y alumnas de 1º grado de todas las escuelas primarias de gestión estatal del GCBA.

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El programa tiene como objetivo principal la educación y promoción de la salud bucal de todos los alumnos y alumnas de 1º grado de todas las escuelas primarias de gestión estatal del GCBA, con la finalidad de:

  • Promover la adquisición de hábitos saludables y conseguir cambios significativos en los aprendizajes de los niños y niñas en relación con la Educación para la Salud: alimentación sana e higiene de la boca y los dientes.
  • Fomentar hábitos saludables dentro de la escuela para que todos valoren la importancia de la salud bucodental y conozcan los mecanismos que contribuyen a conservarla.
  • Involucrar a las familias en el desarrollo de las actividades educativas que se realicen en las escuelas y especialmente de refuerzo en el hogar.
  • Estimar las necesidades de tratamiento odontológico de esta población por región de la CABA.
  • Favorecer la autoestima de los/as alumnos/as y evitar el ausentismo vinculados a la salud bucal.

Acciones

Un equipo móvil de odontólogas y asistentes técnicos pedagógicos recorre las escuelas para realizar una Jornada de Salud Odontológica con alumnado y familias de todos los primeros grados de Nivel Primario y con el alumnado y familias de los primeros ciclos de las Escuelas Integrales Interdisciplinarias (EII) que consta de:

  • Charla sobre hábitos saludables y entrega de material informativo.
  • Técnica de cepillado y entrega de cepillo dental a cada alumno/a.
  • Visualización de biofilm dental aplicando un revelador de placa (un líquido sin sabor ni olor y de color rosado/violeta) que colorea los dientes y posibilita que el alumno/a visualice los sitios donde no alcanzó a eliminar la placa bacteriana. Luego las profesionales le demuestran donde reforzar el cepillado.
  • Revisación de alumnos/as: Los odontólogos/as evalúan la boca de todos los alumnos/as para determinar la necesidad o no de un tratamiento. En caso de requerirlo, son derivados a su obra social o CESAC / Hospitales con atención odontológica.

¿Por qué Salud Odontológica?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2007) entre el 60% y 90% de los alumnos de todo el mundo tienen caries dental. Siendo la enfermedad prevalente en el nivel primario.

Los dientes son muy importantes porque cumplen muchas funciones. No solo sirven para tener una buena salud, una buena apariencia, para poder comer bien y tener un aliento agradable. Sino que también los dientes se usan para producir sonidos y poder hablar bien: la lengua y los labios deben tocar los dientes para poder pronunciar correctamente algunos sonidos. Por ello el modo que cada escuela adopta para considerar la salud bucal de sus alumnos/as; y el acompañamiento que realiza de los procesos de crecimiento y de los hechos importantes de salud que involucran el cuerpo y las emociones de los/as niños/as, impactan significativamente en la construcción de su subjetividad.

¿Por qué alumnos y alumnas de 1° grado?

  • A esa edad aparece el primer molar permanente y poco tiempo después comienzan a salir el resto de los dientes definitivos.
  • En esta edad los/as niños/as son más susceptibles a desarrollar caries debido a que es la etapa en que los dientes permanentes erupcionan (esto se inicia a los 6 y concluye a los 12 años).
  • Para cuidar a esos nuevos dientes es importante enseñarles una adecuada técnica de cepillado y colocarles fluor para protegerlos de las caries.
  • La creación del hábito de higiene bucal a temprana edad es instalar una costumbre para siempre. Los/as alumnos/as se convierten en agentes multiplicadores: son ellos/as quienes reiteran la idea en sus casas.
  • Los dientes de leche también deben cuidarse desde su aparición porque permiten al niño masticar adecuadamente, mantienen el espacio para la erupción posterior de los dientes permanentes y son necesarios para el desarrollo correcto del lenguaje.

En muchas familias existe la creencia de que no importa cuidar los dientes de leche o tratarlos en caso de caries porque los mismos se van a caer en algún momento. Sin embargo esto es erróneo: cuánto más sano se mantenga ese espacio reservado a los dientes permanentes, mejor.

Los dientes son muy importantes porque cumplen muchas funciones. Se usan para producir sonidos y para poder hablar bien. La lengua y los labios deben tocar los dientes para poder pronunciar correctamente algunos sonidos. Además sirven para:

  • Tener una buena salud. La infección en un diente puede extenderse a otras partes del cuerpo.
  • Tener una buena apariencia. Los dientes sanos que se ven bien, nos ayudan a sentirnos bien con nosotros mismos.
  • Poder comer bien. Los dientes sirven para masticar la comida, cortarla y molerla para poderla tragar y digerir mejor.
  • Poder tener un aliento agradable. Cuando la comida se queda entre los dientes es fácil que se produzca el mal aliento.

¿Por qué en Escuelas y desde Educación?

  • Porque desde hace varias décadas la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sostiene que la integración entre salud y educación es uno de los motores fundamentales del desarrollo.
  • Por el contenido del Diseño Curricular: El Programa Salud Odontológica se inscribe dentro de los contenidos propuestos por los Lineamientos Curriculares del nivel primario para el primer ciclo organizados en los ejes del «cuerpo y la relación con uno mismo y con los demás». De esta manera, se pueden trabajar:

    • Reconocimientos de cambios y permanencias, propios y ajenos en los hábitos, intereses y formas de relacionarse con los demás.
    • Reconocimiento de cambios corporales en uno/a mismo/a y en otras personas (caída y crecimiento de dientes).
    • Diferenciación de hábitos que favorecen la salud y hábitos que la perjudican. Reconocimiento y adopción de hábitos que favorecen la salud (lavado de manos, cepillado de dientes).
    • Caracterización de diferentes instituciones y personas encargadas de la salud (hospitales, médicos/as, odontólogos/as).
    • Proceso salud-enfermedad. Importancia de los componentes físicos y socio afectivos en el cuidado de la salud. El cuidado de nuestro cuerpo y el de los demás: en la casa, en la escuela, en la calle.

Por esta inscripción en el Diseño Curricular es que hacemos entrega de cuadernillos pedagógicos a docentes y alumnado así como trabajamos institucionalmente para que el cuidado bucal pueda incorporarse en la rutina diaria de la escuela después del desayuno, almuerzo y/o merienda. Además se invita a las familias a participar de nuestras actividades para trabajar juntos y fortalecer el hábito de higiene y control periódico. Se busca instalar así una costumbre saludable en los/as alumnos/as que fortalezca su recorrido escolar.

La implementación de un Programa de Salud Odontológica desde la escuela es un aporte específico que hace el Estado, al propiciar prácticas que favorezcan las capacidades de los/as niños/as y jóvenes para responder a los desafíos que les requiere el cuidado y promoción de la salud en el contexto en que viven.

El cuidado hacia uno mismo y hacia el otro forma parte de un proceso que se construye cotidianamente en la relación con aquellos otros que acompañan el crecimiento: familiares, amigas/os, compañeras/os y maestras/os.

Cuadernillo de actividades


Contacto:
Carlos H. Perette y Calle 10 (Barrio 31) - 3° piso contrafrente.
Tel. 6076-6000 (int. 3124)
saludodontologica.educacion@bue.edu.ar