Preguntas frecuentes

Algunas inquietudes frecuentes sobre las epidemias del VIH/sida a tener en cuenta por toda la comunidad educativa.

¿Es necesario avisar en la escuela que alguien (familiares, estudiantes, docentes, auxiliares, etc.) vive con VIH/sida?
No. La escuela no necesita saberlo, ya que no hay posibilidad de transmisión dentro del ámbito escolar realizando las actividades habituales.

¿Puede transmitirse el VIH dentro del ámbito escolar?
No. El VIH no es una enfermedad contagiosa. Se transmite únicamente a través de 4 fluidos corporales (sangre, semen, secreción vaginal y leche materna). Por prácticas sexuales (orales, anales o vaginales) sin preservativos ni campos de látex; por compartir elementos corto punzantes (jeringas, agujas, máquinas de afeitar, canutos); durante la gestación, el parto o la lactancia.

¿Qué debe hacer el personal docente si alguien de la comunidad educativa informa que vive con VIH?
Debe mantener la confidencialidad sobre lo que le fue referido. La identidad de cualquier integrante del sistema educativo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, del cual, circunstancialmente, se sepa o se suponga que vive con VIH/sida, debe ser estricta y cuidadosamente reservada, quedando relevado de informar siguiendo la vía jerárquica. Puede, si así lo considera, requerir asesoramiento en forma personal o telefónica, nunca por escrito, a la Comisión para la Promoción de la Salud y Prevención del Sida tanto para su propio accionar, como para el acompañamiento de la situación familiar e institucional.

En más de 30 años no se ha registrado ningún caso en el mundo de transmisión de VIH en actividades escolares.

Contacto:
Carlos H. Perette y Calle 10 (Barrio 31) - 3. ° piso contrafrente.
Tel. 6076-6000 (int. 3117)
prevencionsida.educacion@bue.edu.ar