Escuelas privadas

Declaración jurada de servicios alimentarios y kioscos escolares.

Compartir en redes

La declaración jurada de servicios alimentarios y kioscos escolares es de carácter obligatorio para todos los establecimientos de gestión privada. Los que no brinden ningún servicio y/o no posean kiosco escolar lo podrán declarar en la primer pantalla.

Según la Ley 3.704, las escuelas de Gestión Privada que brinden servicios alimentarios deberán cumplir con las Pautas de Alimentación Saludable (PAS), teniendo en cuenta el aporte nutricional y la seguridad sanitaria al elaborar los menús escolares.

Realizar la declaración jurada de servicios alimentarios y kioscos escolares es de carácter obligatorio para todas los establecimientos de gestión privada. Los que no brinden ningún servicio y/o no posean kiosco escolar lo podrán declarar en la primer pantalla.

Decreto 01/13 Artículo 7. °: Homologación de menús en Instituciones educativas de gestión privada.

Procedimiento administrativo

Cada establecimiento debe:

Acceder a la plataforma SINIGEP con el usuario pedagógico correspondiente.
Hacer click en iniciar nuevo trámite, Declaración Jurada de Servicios Alimentarios y Kioscos Escolares.

Disponen de un instructivo de carga “Instructivo para la Declaración Jurada”.

Deberán indicar la opción elegida, ajustándose a las pautas establecidas en la ley:

Opción A: menú diseñado por el Ministerio de Educación (DGSE) al que podrán acceder al finalizar la carga y deben cumplir en su totalidad.

Anexo A - Menú general
Anexo A - Menú Jardines Maternales y Escuelas Infantiles
Anexo A - Menú Blando Masticatorio
Anexo A - Menú Hipocalórico
Anexo A - Menú Libre de Gluten (SIN TACC)

Opción B: menú diseñado por un/a Lic. en Nutrición, quien debe planificarlo y diseñarlo adecuándose a las PAS y realizar la carga en el sistema.
Opción C: no cuentan con servicio de comedor.
Opción D: instituciones exceptuadas de realizar la carga por las siguientes razones:
1) Establecimiento educativo asistencial que recibe donaciones de alimentos.
2) Escuelas especiales que por las necesidades específicas de la población destinataria no puedan adecuarlo a las exigencias de la Ley 3704.
3) Mosaicos elaborados por otros Ministerios.

A su vez, se debe declarar la presencia o no de kiosco escolar, la cantidad, a qué nivel educativo se encuentra destinado, y dependiendo de las condiciones de infraestructura y equipamiento con las que cuentan para almacenar y/o elaborar alimentos y bebidas que seleccionen el sistema les arrojará la categoría de kiosco que poseen (Kiosco básico / Bufete/ Cantina / Ninguno)

Se deberá declarar también si poseen o no servicio de viandas para los alumnos que opten por la modalidad de viandas enviadas desde hogar.

OPCIÓN A:
Mosaico de 10 menús diseñados según estacionalidad, correspondientes a los ofrecidos en el Programa de Alimentación Escolar del GCBA.

OPCIÓN B:
El Nutricionista debe efectuar la carga técnica.
La Institución ingresa a SINIGEP por establecimiento con el usuario pedagógico y carga los datos del profesional, quien recibirá un mail con un nuevo usuario y contraseña para poder completar la carga. Debe seguir las indicaciones del instructivo que se encuentra en SINIGEP con las especificaciones técnicas. SINIGEP solicita algunos valores y calcula otros, los valores ingresados son validados por SINIGEP y subrayados en color rojo si no resultan válidos. En el caso que la DDJJ esté mal cargada o haya algún campo incompleto, SINIGEP informará dónde está el error, y no podrás cerrar la DDJJ.

Requisitos para efectuar la carga técnica:
Completar la grilla con los mosaicos estacionales: mínimo de 10 listas de menú completo (plato principal y postre). Detallando si se ofrece otra modalidad de servicio (Ej.: entrada).

La inclusión del salad bar se deberá detallar aparte y no se incluye como aporte nutricional.

Las escuelas que cambian el menú de manera mensual deben realizar la carga con esa frecuencia para que pueda verificarse o cada vez que realicen cambio de menú.

Metas Nutricionales:

Deberán completar los aportes nutricionales solicitados por el sistema para cada grupo etario, calculado con el promedio de las listas, que acredite el cumplimiento de las PAS.
Deberán adjuntar el certificado de ética profesional.

Quienes opten por la opción B deberán tener disponible en la escuela para ser presentado ante quien lo solicite (verificaciones de la DGHySA, DGSE, etc.) la siguiente información: * Fórmula desarrollada de los menús, que responda a lo presentado para la Declaración Jurada de Servicios Alimentarios y Kioscos Escolares. * Menú adaptado a patologías de aquellos alumnos que presenten certificado médico. El mismo deberá cumplir con las PAS. Para los menús adaptados para celíacos se tomarán como referencia el listado de alimentos libres de gluten. (Listado de alimentos libres de gluten: https://listadoalg.anmat.gob.ar/Home) * El código QR que el sistema arroja una vez completada la DDJJ. (El mismo detalla el menú declarado, la disposición expedida por la DGSE y detalla los horarios de servicio y periodo de vigencia).

En caso de que el establecimiento tenga alumnos/as que opten por la modalidad de vianda enviada desde el hogar, el colegio deberá facilitar a la familia los documentos:

Contacto:
comedoresprivadas@bue.edu.ar
sinigep@bue.edu.ar
kioscosaludable@bue.edu.ar

Descargas: