Tecnicatura en Psicopedagogía

Formación de profesionales con título de Psicopedagogo capacitados/as para asumir funciones preventivas y asistenciales en relación con los procesos de aprendizaje en las áreas de educación, salud mental, justicia y laboral.

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La carrera de Psicopedagogía es una tecnicatura, tiene una duración de 4 años y forma profesionales con título de Psicopedagogo capacitados para asumir funciones preventivas y asistenciales en relación con los procesos de aprendizaje en las áreas de educación, salud mental, justicia y laboral.

La formación incluye:

  • espacios en los que se espera que los/as futuros/as psicopedagogos/as se apropien de marcos conceptuales que fortalezcan sus herramientas para comprender, interpretar y valorar los procesos histórico-políticos que atraviesan la vida subjetiva e intersubjetiva con especial consideración de la realidad educativa en el contexto histórico y social actual. Algunas de estas unidades curriculares son: Pedagogía, Filosofía de la Educación, Sociología, entre otras.
  • espacios para el conocimiento de las características y necesidades de los sujetos que aprenden, de las teorías que explican los procesos de aprendizaje y de aquellas que estudian y orientan las prácticas de enseñanza. Por ejemplo, unidades curriculares que abordan cuestiones de la psicología (Psicología Genética, Psicología Social, Psicología del Aprendizaje, Psicología de la Niñez, Psicología de la Adolescencia y la Adultez, entre otras) y de la didáctica (Didáctica General, Didáctica en el Nivel Inicial, Didáctica en el Nivel Primario, Didáctica en el Nivel Medio).
  • espacios para el estudio de saberes profesionales específicos, necesarios para la intervención psicopedagógica (Psicopedagogía Laboral, Intervenciones Psicopedagógicas en Trastornos del Desarrollo, Abordajes Psicopedagógicos en Adultos Mayores, Teoría y Técnicas Psicométricas de Evaluación, entre otras).
  • espacios de práctica profesional, para que los/as futuros/as psicopedagogos/as se aproximen a campos reales de trabajo (conozcan su dinámica, sus actores, sus lógicas de funcionamiento), observen la actuación de profesionales experimentados/as, reflexionen sobre lo que observan y, progresivamente, se involucren en una práctica profesional autónoma. La formación en la práctica profesional aborda funciones propias del perfil del psicopedagogo/a, tales como el trabajo en la clínica de niños/as, adolescentes y adultos, el trabajo de orientación educacional, vocacional y laboral, entre otras cuestiones.

La carrera se ofrece en una institución de gestión estatal:

IES N.° 1 «DRA. ALICIA MOREAU DE JUSTO»
Dirección: Av. Córdoba 2016, Balvanera
Correo electrónico: iesamjusto@bue.edu.ar
Tel: 4374-4068/4373-3731
https://ies1-caba.infd.edu.ar/sitio/

Titulación ofrecida: Psicopedagogo
Incumbencias del título:
Según la Resolución N.º 1463/92 del Ministerio de Cultura y Educación (citada en el anexo de la Res. N° 146-SSGECP/14), las incumbencias del título de psicopedagogo son:

  • Asesorar con respecto a la caracterización del proceso de aprendizaje, sus perturbaciones y/o anomalías para favorecer las condiciones óptimas del mismo en el ser humano, a lo largo de todas sus etapas evolutivas en forma individual y grupal, en el ámbito de la educación y de la salud mental.
  • Realizar acciones que posibiliten la detección de las perturbaciones y/o anomalías en el proceso de aprendizaje.
  • Explorar las características psicoevolutivas del sujeto en situación de aprendizaje.
  • Participar en la dinámica de las relaciones de la comunidad educativa, a fin de favorecer procesos de integración y cambio.
  • Orientar respecto de las adecuaciones metodológicas acordes con las características bio-psico-socioculturales de individuos y grupos.
  • Realizar proceso de orientación educacional, vocacional-ocupacional en las modalidades individual y grupal.
  • Realizar diagnósticos de los aspectos preservados y perturbados comprendidos en el proceso de aprendizaje, para efectuar pronósticos de evolución.
  • Implementar sobre la base del diagnóstico, estrategias específicas –tratamiento, orientación, derivación– destinadas a promover procesos armónicos de aprendizaje.
  • Participar en equipos interdisciplinarios responsables de la elaboración, dirección, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos en las áreas de educación y salud mental.

Años de duración: 4
Carga horaria total (horas reloj): 2511
Cantidad de unidades curriculares: 37
Plan curricular institucional »
Turnos: Mañana y Vespertino