Documento central

Este documento recupera lo trabajado en los espacios de capacitación y genera un marco conceptual desde donde se piensa y se construye el proyecto.

Espacios, lenguajes e infancias »

Encuadre general

Pensamos el proyecto y la capacitación como una construcción colectiva, localizada y situada. Es decir «construimos sobre la escuela». Cada una de ellas trabajará su propuesta a partir de su cultura institucional, sus saberes, espacios, potencialidades según sus necesidades, demandas y posibilidades.

Los proyectos a elaborar demandan que los actores institucionales se sitúen como equipo que construya colaborativamente el conocimiento y como sujetos que se forman entre pares: «ser equipos», «habitar equipos». Aprender con otros es imperiosamente valorar las diferencias y enriquecerse con ellas. Nutrirse.

Para una mejora de las propuestas y prácticas educativas, el proyecto y la capacitación «Espacios, lenguajes, infancias» propone una instancia de recuperación y valoración de prácticas que promueven fuertemente la inclusión de los múltiples lenguajes y la valoración de experiencias locales. En este sentido, pone los siguientes conceptos en diálogo: arte, multiplicidad de lenguajes, experiencia, interdisciplina y transdisciplina en diálogo, aulas heterogéneas, dispositivos lúdicos, poética y metáfora, ética y estética, instalaciones artísticas y territorios.

Se espera que esta experiencia educativa se convierta en una vivencia cultural que se instale en el quehacer cotidiano y que implique a los sujetos que intervienen en ella desde el deseo, el compromiso, la solidaridad y el respeto. Se basa en la construcción con otro, pensándolo en sus múltiples dimensiones: imágenes, movimientos, sonidos y palabras, sentimientos y actitudes. Un ser y estar en el tiempo y en el espacio.

«En estos tiempos complejos, en época de multiplicidad, de convivencia, de aceptación del otro, de diálogo profundo entre el pasado, el presente y el porvenir, el pensamiento poético del niño debe cuidarse como el oro..., les preparamos escenarios para ser felices, dispositivos lúdicos para la imaginación y la innovación, de la multiplicidad surge la nueva escuela».
(Chiqui González, 2017).

Propósitos

  • Formar y acompañar en la planificación para conseguir la articulación transversal en los distintos proyectos de las salas y del Proyecto Escuela de cada institución, desde el encuadre propuesto de la capacitación de «Espacios, lenguajes e infancias».
  • Repensar, discutir y reconstruir el rol docente a la hora de implementar las propuestas planificadas desde una mirada crítica, una escucha atenta y un estar disponible.
  • Profundizar en la posibilidad de resignificar los espacios conocidos mediante propuestas innovadoras en relación a la planificación realizada.
  • Conocer y profundizar distintos modos de registros para acercarnos a la documentación pedagógica desde una mirada poética y metafórica del hacer diario.
  • Generar momentos de trabajo colaborativo tanto entre el personal docente y no docente que habitan las instituciones, para enriquecer el hacer diario, como entre los/as niños/as para ampliar la adquisición del aprendizaje con otros.