Profesorado en Educación Superior en Inglés
Resolución Nº 3284/MEGC/2010
Resolución Nº 1938/ME/201
TRAYECTO DE LA FORMACIÓN GENERAL | |||||
---|---|---|---|---|---|
Unidad curricular | Régimen de cursado | Horas cátedra semanales | Total hs/cátedra parciales | HS. CATEDRAS TOTALES | |
M |
El problema del
conociniento |
Cuatrimestral en
el IES |
4 |
64 |
64 |
M |
Filosofía
de la Educación |
Cuatrimestral en
el IES |
4 |
64 |
64 |
M |
Pedagogía |
Cuatrimestral en
el IES |
5 |
80 |
86 |
Trabajo Autonomo |
6 |
||||
M |
Política
y Administración de la Educación |
Cuatrimestral en
el IES |
5 |
80 |
92 |
Entrevistas a docentes
y autoridades institucionales |
Durante el cuatrimestre,
en instituciones de gestión pública |
6 |
|||
Trabajo autónomo |
6 |
||||
S |
Educación
y Derechos Humanos |
Cuatrimestral
en el IES |
4 |
64 |
70 |
Trabajo autónomo |
6 |
||||
M/T |
Sujeto de la Educación
(Med/Sup) |
Cuatrimestral en
el IES |
5 |
80 |
92 |
Observaciones |
En los diferentes
niveles del sistema educativo |
6 |
|||
Trabajo autónomo |
6 |
||||
M/T |
Lengua Castellana
I |
Cuatrimestral en
el IES |
4 |
64 |
64 |
M/T |
Lengua Castellana
II |
Cuatrimestral en
el IES |
4 |
64 |
64 |
M/T |
Introducción
a la Didáctica de las Lenguas Extranjeras |
Cuatrimestral
en el IES |
6 |
96 |
102 |
Trabajo autónomo |
6 |
||||
Trabajo de Campo Trabajo autónomo |
Anual |
64 |
64 |
||
TOTAL DE HORAS CATEDRA = 762 9 unidades curriculares cuatrimestrales Modalidad: M=Materia S=Seminario M/T=Materia/Taller |
TRAYECTO DE FORMACIÓN CENTRADO EN LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA INGLESA | ||||
---|---|---|---|---|
Unidad curricular | Régimen de cursado | Nº / Horas cátedra semanales | TOTAL DE HORAS CATEDRA | |
M/T |
Lengua Inglesa
I |
Anual |
8 |
256 |
M/T |
Lengua Inglesa
II |
Anual |
8 |
256 |
M/T |
Lengua Inglesa
III |
Anual |
6 |
192 |
M/T |
Lengua Inglesa
IV |
Anual |
4 |
128 |
M |
Gramática
Inglesa I |
Anual |
4 |
128 |
M |
Gramática
Inglesa II |
Anual |
4 |
128 |
M/T |
Fonética
Inglesa I |
Anual |
5 |
160 |
M/T |
Fonética
Inglesa II |
Anual |
5 |
160 |
M/T |
Dicción |
Anual |
4 |
128 |
M |
Estudios contrastivos
Inglés-Español |
Cuatrimestral |
4 |
64 |
M |
Introducción
a las Ciencas del Lenguaje |
Cuatrimestral |
4 |
64 |
M |
Análisis
del Dircurso |
Cuatrimestral |
5 |
80 |
M/T |
Introducción
a los Estudios Culturales |
Cuatrimestral |
6 |
96 |
M |
Historia Británica
I |
Cuatrimestral |
6 |
96 |
M |
Historia Británica
II |
Cuatrimestral |
6 |
96 |
M |
Historia de EEUU |
Cuatrimestral |
5 |
80 |
M/T |
Introducción
a los Estudios Literarios |
Cuatrimestral |
6 |
96 |
M |
Literatura Inglesa
I |
Cuatrimestral |
6 |
96 |
M |
Literatura Inglesa
II |
Cuatrimestral |
6 |
96 |
M |
Literatura de EEUU |
Cuatrimestral |
6 |
96 |
TOTAL DE HORAS CATEDRA 2.496
20 unidades curriculares: 9 anuales y 11 cuatrimestrales M=Materia M/T=Materia/Taller Todas las unidedes se pueden rendir libres |
TRAYECTO DE CONTRUCCIÓN DE LAS PRACTICAS DOCENTES (NIVEL MEDIO Y SUPERIOR) | |||||
---|---|---|---|---|---|
Modalidad | Unidad curricular | Régimen de cursado | Horas cátedras semanales | Horas cátedra parciales |
Total horas cátedras |
M/T * |
Didáctica del inglés como lengua extranjera I (Med/Sup) | Cuatrimestral en
el IES |
7 |
112 |
127
|
Observaciones / entrevistas para la indagación | A lo largo del cuatrimestre,
en contextos escolares, en clases de lengua extranjera |
6 |
|||
Trabajo autónomo | 9 |
||||
M/T * |
Didáctica del inglés como lengua extranjera II (Med/Sup) | Cuatrimestral en
el IES |
7 |
112 |
136
|
Observaciones / entrevistas para la indagación o estudio diagnóstico | A lo largo del cuatrimestre,
en los distintos niveles del sistema educativo. Al menos 3 observaciones
en el grupo asignado para prácticas de la enseñanza |
6 |
|||
Ayudantias y Prácticas de enseñanza | Inserción individual en grupos de los diferentes niveles del sistema educativo | 6 |
|||
Trabajo autónomo | 12 |
||||
M/T * |
Rol docente y grupo de aprendizaje (Med/Sup) | Anual en el IES |
5 |
160 |
182
|
Observaciones / entrevistas a distintos grupos etários del nivel educativo | En los distintos
nivels del sistema educativo a lo largo del año, en forma individual
o en grupos pequeños |
10 |
|||
Trabajo autónomo | 12 |
||||
M/T * |
Metodología, práctica del inglés como lengua extranjera (Med/Sup) LE | Anual en el IES |
12 |
384 |
450
|
Observaciones | En los distintos
niveles del sistema educativo |
10 |
|||
Ayudantias | En los distintos
niveles del sistema educativo, en forma individual, en alguno de los
cursos en los que realizará las prácticas y/o en cursos
de AENS |
8 |
|||
Prácticas de la enseñanza | En los distintos
niveles del sistema educativo. En forma individual o en parejas pedagógicas |
36 |
|||
Trabajo autónomo | 15 |
||||
T * |
Residencia LE | Inserción
individual en una institución del sistema de educación
pública |
10 |
80 |
104 |
Trabajo autónomo | 24 |
||||
Carga horaria total del
trayecto |
1002 | ||||
* de cursado obligatorio M/T= Materia/Taller
LE=Lengua extranjera |
TRAYECTO DE PROFUNDIZACIÓN DE LA FORMACIÓN
Para ampliar su formación, el estudiante deberá cumplir con un minimo de 160 horas para el profesorado de Francés, cursando unidades curriculares cuatrimestrales (materias, seminarios o talleres) que el estudiante podrá elegir entre las que el Instituto ofrecerá, como por ejemplo:
Modalidad | Unidad curricular | Régimen | Número horas cátedra semanales | Total de Horas | |
---|---|---|---|---|---|
TOTAL DE HORAS DE LA CARRERA = 4684 | |||||
M/T |
Introducción a la Investigación en Ciencias del Lenguaje | Cuatrimestral |
3 |
48 |
|
M | Lingüistica | Cuatrimestral |
3 |
48 |
|
S | Seminario de Análisis del Discurso LE | Cuatrimestral |
6 |
96 |
|
M/T | Introducción a la Investigación en Ciencias Sociales | Cuatrimestral |
3 |
48 |
|
S | Historia Contemporánea LE | Cuatrimestral |
6 |
96 |
|
S |
Literatura Contemporánea LE | Cuatrimestral |
6 |
96 |
|
T |
Literatura y Cine LE | Cuatrimestral |
4 |
48 |
|
M/T |
Introducción a la Investigación en la Didáctica de la Lengua Extranjera | Cuatrimestral |
3 |
48 |
|
T | Tecnología Educativa LE | Cuatrimestral |
4 |
64 |
|
T | Didáctica de las lenguas con fines específicos LE | Cuatrimestral |
4 |
64 |
|
T | Aspectos pedagógicos en la enseñanza de adultos | Cuatrimestral |
4 |
64 |
|
T | Didáctica de la Lecto-Compresión LE | Cuatrimestral |
4 |
64 |
|
S | Diseño de proyectos interdisciplinarios | Cuatrimestral |
6 |
96 |
|
PROFUNDIZACION DE LA FORMACION * Acreditación de una 2º lengua extranjera equivalente
a un 4º nivel de AENS 200 horas/c |
TRAYECTO | Total Horas / Cátedra | Total Horas / Reloj | Porcentaje |
---|---|---|---|
Formación General |
762 |
508 |
16 % |
Enseñanza de la Lengua Extranjera |
2496 |
1664 |
53 % |
Construcción de las Prácticas
Docentes |
1002 |
668 |
21 % |
PROFUNDIZACION |
160 |
106 |
4 % |
Acreditación: -2º Lengua
extranjera - Informática |
264 |
176 |
6 % |
TOTAL HORAS CATEDRA |
4684 |
3122 |
100 % |