Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Talleres

Los espacios de taller son pensados como lugares de encuentro, reflexión, aprendizaje y construcción conjunta, acerca del desarrollo y la crianza de los niños y las niñas. Esto permite que las familias puedan adquirir herramientas para acompañar a sus hijos/as a lo largo de su recorrido escolar.

Descripción

Familias a la Escuela
Familias en Diálogo
Crianzas en Red
Centros de Educación Temprana | CET Móvil
Centros de Educación Temprana | Espacio LeC


Familias a la Escuela

Pautas de Crianza
Equipo FALE
Nivel: Inicial / Primaria
El taller aborda las necesidades básicas para un desarrollo saludable. Rutinas, los hábitos en la organización familiar. Los límites y su importancia para prevenir consumos problemáticos. Las emociones, cómo reconocerlas y gestionarlas. Las habilidades socioemocionales. La importancia del juego y propuestas lúdicas.

Alimentación Saludable
Nutricionistas del Ministerio de Educación de la Ciudad
Nivel: Inicial / Primaria
Concepto de alimentación saludable, ¿qué consumir, cómo distribuir las porciones durante el día? Actividad física. Higiene en la cocina ¿Cómo almacenar los alimentos en forma segura? Hidratación. Lavado de manos. Propuestas saludables.

Prevención en Violencia de Género
DGMuj
Nivel: Inicial / Primaria
Historia de la creación de la DGMuj y función que lleva a cabo. Leyes. Roles y estereotipos de género. Pautas de alerta para el reconocimiento de las distintas modalidades que asume la violencia en los vínculos.

Comunicación Familiar
DGMuj
Nivel: Inicial / Primaria
Cómo fortalecer la autoestima, mejorar los vínculos familiares y sociales, recursos para afrontar conflictos, estabilidad emocional, cómo afrontar situaciones de sufrimiento o frustración. Capacidad de empatía.

Mujeres Migrantes
DGMuj
Nivel: Inicial / Primaria
¿Qué es migrar? Leyes sobre el derecho a la migración. Relatos, testimonio y experiencias de migrantes. Contenidos audiovisuales, fotos y videos, como disparadores para la reflexión.

Prevención en Consumos Problemáticos
Dirección de Políticas Sociales en Adicciones, del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat.
Nivel: Inicial / Primaria.
¿Cómo prevenir conductas adictivas en una sociedad de consumo? Diversidad de consumos problemáticos: tecnología, alimentos, etc. El rol y la importancia que tiene la familia y la comunicación familiar en esta temática.

Volver al índice

Familias en Diálogo

Educación Sexual Integral, Escuela y Familia
Equipo FED
Nivel: Inicial / Primaria
La ESI como derecho de niños, niñas y adolescentes; mirada integral de la sexualidad; ejes y contenidos por nivel educativo; herramientas para el acompañamiento de las familias.

Convivencia Escolar. Vínculos y conflictos entre pares
Equipo FED
Nivel: Inicial / Primaria
Mirada integral de la escuela; construcción de la convivencia escolar; ley de Promoción de la Convivencia Escolar e instrumentos de aplicación; democratización de la escuela: participación, situaciones de conflicto y formas de resolución (acuerdos y reparación); vínculos en la era digital.

Pasaje de la primaria a la secundaria
Equipo FED
Nivel: Primaria
La escolaridad de niños, niñas y adolescentes desde un enfoque de derechos; características de la escuela secundaria; modalidades, orientaciones e inscripción; herramientas para el acompañamiento de las familias.

Volver al índice

Crianzas en Red

PAUTAS de CRIANZAS: 1- «Rituales para dormir mejor»
Dirigido a familias, referentes de crianzas, educadoras/es de chicos/as de 0 a 3 años.
Nos proponemos pensar las distintas pautas de crianza, en este caso el sueño infantil, comprendiéndolo como un proceso y un aprendizaje. Entendemos al sueño como parte del desarrollo del niño/a, reconociendo que va cambiando a lo largo de la vida. Abordaremos la importancia del acompañamiento del adulto en este proceso. La propuesta tendrá en cuenta los inconvenientes para conciliar el sueño como parte de este proceso, sobre todo en estos contextos actuales de pandemia y aislamiento. Buscaremos reconocer estos obstáculos como parte del mismo proceso y sabiendo que todas/os las/os bebés logran finalmente dormir adecuadamente, siendo acompañadas/os.

PAUTAS de CRIANZAS: 2- «Emocionarse con otras/os, experiencias de las crianzas»
Dirigido a familias, referentes de crianzas, educadoras/es de chicos/as de 0 a 3 años.
Durante los primeros tres primeros años, las/os niñas/os producen el mayor desarrollo físico y emocional de su vida, ya que es este el período en que constituyen la estructura que lo sostendrá en el futuro. ¿De qué hablamos cuando hablamos de las emociones? Reconocerlas ayuda a que podamos acompañar a nuestras/os niñas/os; invitaremos a pensar y reflexionar sobre las crianzas y nuestro acompañamiento como madres, padres, referentes de crianzas adultas/os y educadores/as.

PAUTAS de CRIANZAS: 3- «Los pañales no se sacan, se dejan»
Dirigido a familias, referentes de crianzas, educadoras/es de chicos/as de 0 a 3 años.
Las/os invitaremos a pensar y compartir acerca de los hitos importantes en el desarrollo de niñas/os acerca del control de esfínteres. Para que esto suceda es necesario que la/el niña/o esté listo/a madurativa, psíquica y corporalmente. Tal como ocurre con otros momentos importantes del desarrollo de niñas/os, puede surgir la pregunta sobre si este proceso debe ser activamente acompañado por uno o más adultos, o si por el contrario se trata de un hecho relacionado con la madurez biológica (o neurológica) y que en forma espontánea la/el niña/o lo hace sola/o. Es posible que hayamos escuchado que depende de cada niña/o y que no es posible pensar reglas comunes para la mayoría de ellas/os. El mejor momento es cuando estén preparadas/os para hacerlo.

LACTANCIA y DESTETE
Dirigido a familias, referentes de crianzas, educadoras/es de chicos/as de 0 a 3 años.
Esta propuesta invita a las familias a reflexionar acerca de la alimentación del bebé a través de la lactancia y cómo esta forma de alimentar ofrece no solamente nutrición, sino afecto, sostén y contacto, entendiendo la lactancia como un proceso.
Buscaremos compartir y reflexionar sobre esta etapa como un proceso, del cual el destete es parte e implica el acompañamiento de toda la familia.
Nos proponemos reflexionar grupalmente sobre las diferentes experiencias y compartiremos información sobre acompañar un destete respetuoso. También contemplamos a las mujeres que por diferentes motivos no han podido/querido amamantar, incluyendo en este taller una mirada respetuosa hacia las diferentes decisiones. Pensar la lactancia en un sentido amplio como el acto de nutrir, sostener, cuidar y el destete como un tiempo de «separación» y de apertura al juego y al mundo.

JUEGO y MOVIMIENTO / bebés - 1 y 2 años
Dirigido a familias, referentes de crianzas, educadoras/es de chicos/as de 0 a 3 años.
Espacio para Familias donde se reflexione sobre el juego y el movimiento de sus hijas/os.
La propuesta intentará transmitir la importancia de ellos para un desarrollo saludable; su importancia en el proceso de aprendizaje; la particularidad de ser diferente en cada sujeto; así como se hará hincapié en la participación del adulta/o durante el juego y el movimiento.

JUGAR en FAMILIA / Lactario y 1 año - Sala de 2 y 3 años
Dirigido a familias, referentes de crianzas, educadoras / 0 a 3 años.
Invitaremos a un espacio de juego compartido desde el disfrute y lo placentero.
La propuesta tendrá por fin gestar un espacio compartido para ponerse en acción y conectar con el movimiento, el juego, la risa y el bienestar en familia. Además buscará presentar y compartir a partir del dispositivo virtual o presencial ideas acerca del juego y el jugar en familia con el fin de replicar estas experiencias en el hogar como parte fundamental de la crianza y como recurso que acompañen los distintos momentos en la casa.

COMUNICACIÓN y LENGUAJE «La VOZ que dice, expresa, comunica, invita...»
Dirigido a familias, referentes de crianzas, educadoras/es de chicos/as de 0 a 3 años.
Invitaremos a jugar y reflexionar sobre la importancia de las diversas formas de comunicarse, la vincularidad y los múltiples recursos que tenemos como adultas/os frente al desarrollo de la comunicación y el lenguaje en las/os niñas/os.
Valoraremos poner en palabras, anticipar y nombrar a las/os niñas/os.
La envoltura de la voz, las palabras y el cómo se dice.

Volver al índice

Centros de Educación Temprana | CET Móvil

Juegos tradicionales «Los juegos de ayer, hoy y siempre»
Dirigido a adultos/as referentes de bebés y niños/as de 0 a 3 años.
Juegos tradicionales, relatos, escenas, historias de juegos, experiencias lúdicas.
Dinámicas para favorecer un diálogo intergeneracional valorizando al juego como legado cultural.

Lenguajes expresivos «Ventanas al mundo»
Dirigido a adultos/as referentes de bebés y niños/as de 0 a 3 años.
Se promueve y se pone el foco en la importancia de dar tiempo y lugar a los diversos lenguajes expresivos. Entendiendo su potencialidad para comunicar y canalizar emociones, como espacios de disfrute, de creación, de exploración, de encuentro y de libertad.
Asimismo, se hace énfasis en el cuerpo y las necesidades del movimiento libre, manifestaciones, despliegue de la energía. ¿Cómo ofrecer alternativas dentro de un marco cuidado? ¿Qué tipo de propuestas acercar?

Autonomía y desarrollo postural
Dirigido a adultos/as referentes de bebés y niños/as de 0 a 3 años.
El desarrollo desde una mirada integral. El reconocimiento de cada niña/o como un sujeto singular, con su propia historia. Desarrollo y singularidades. Niñas y niños como sujetos activos/as. La importancia del sostén y la presencia del adulto/a para el desarrollo de la autonomía. Concepto de Desarrollo postural autónomo. De la dependencia a la independencia.
¿Y qué hacemos las/os adultas/os?: Responsabilidad en relación a los espacios cuidados; modos de acompañar.

Juego, ¿jugás? ¿jugamos? Taller de juegos corporales y de crianza
Dirigido a adultos/as referentes de bebés y niños/as de 0 a 3 años.
Los juegos de crianza como fundantes y constitutivos para el desarrollo de los niños y las niñas; favorecen el desarrollo cognitivo, corporal y emocional; construyen y fortalecen los vínculos entre el/la niño/a y las personas adultas de referencia; permiten elaborar y transitar procesos que son propios de los primeros tiempos de vida. Estos juegos tienen la característica de complejizarse a lo largo del crecimiento, dando origen a los juegos que se sucederán a lo largo de la vida.

Volver al índice

Centros de Educación Temprana | Espacio LeC

Las palabras andantes: una invitación a viajar
Talleres destinados a familias (niños/as y adultos/as de referencia) de las salas de 4 y 5 años con el acompañamiento de la/el docente o personal de conducción de la escuela.
El rol del/la adulto/a ante el proceso de construcción del lenguaje. Cómo acompañar, qué podemos hacer, qué estrategias tenemos. Transmisión de la cultura, la oralidad, la narración, los relatos, el juego.

«Imaginaria». Cuentos, canciones y palabras jugadas
Talleres destinados a niños y niñas de las salas de 4 y 5 con el acompañamiento de la/el docente o personal de conducción de la escuela.
Poesías, rimas, cuentos, canciones, propuestas de juego.
Dinámicas de intercambio y movimiento.

Volver al índice