Equipos de acompañamiento para la transformación pedagógica (ATP)

Este proyecto sumó en las escuelas un equipo de acompañamiento cuyo propósito fue facilitar y promover, en conjunto con todos los actores de la comunidad escolar, las acciones y formas de interacción más adecuadas y deseables para obtener los objetivos planteados en el PCI.

En el Proyecto Curricular Institucional (PCI) las escuelas de nivel secundario organizan los espacios curriculares, las acciones y proyectos con sus planificaciones, y la articulación de los contenidos alrededor de ciertas “experiencias formativas” elegidas por su relevancia en relación a la Orientación de la escuela.

El trabajo que las escuelas realizan para la concreción del PCI brindó en el ciclo 2017-2018 la oportunidad de trabajar junto con un equipo de acompañamiento para pensar en conjunto las acciones al interior de la escuela, dando lugar a organizaciones nuevas del tiempo escolar, rompiendo la lógica tradicional y rígida de distribución de espacios curriculares, con el fin de encarar nuevos desafíos con mayor flexibilidad y promover modos de trabajo innovadores entre estudiantes y con diferentes docentes.

Especialmente, el acompañamiento se centró en el desarrollo de experiencias que focalizaran en el trabajo por proyectos, la integración de los contenidos curriculares en las instancias de aprendizaje y la aplicación del conocimiento construido por los estudiantes a problemáticas concretas y relevantes para su entorno.

Mirá tres de las experiencias que acompañaron los equipos ATP, publicadas en la Red de Escuelas en Práctica:

Escuela de Comercio N° 22 DE 6 "Gustavo Adolfo Martínez Zuviría"
Proyecto: Nombres para mi escuela - Nivel secundario
Video »

Experiencia completa [PDF] »


Escuela de Educación Media N° 4 DE 21 "Norma Colombatto"
Proyecto: Empleo, tecnología, sociedad y futuro - Nivel secundario.
Infografía »

Experiencia completa [PDF] »


Liceo N° 4 DE 1 "Remedios de Escalada de San Martín"
Proyecto: Hackatón del Liceo - Nivel secundario.
Video »

Experiencia completa [PDF] »