Preguntas frecuentes

Compartimos las respuestas a las preguntas frecuentes en relación al Nivel Secundario de instituciones educativas de gestión privada.

Índice:

1. ¿Se pueden resolver en la Dirección General de Educación de Gestión Privada de la Ciudad de Buenos Aires trámites escolares de la Provincia de Buenos Aires?
2. ¿Cómo se puede obtener una vacante en una escuela privada?
3. ¿En las escuelas privadas se puede rendir libre?
4. ¿Es obligatorio entregar el Certificado de terminación de estudios de Nivel Primario al matricularse en una escuela de Nivel Secundario de gestión privada?
5. ¿Qué se debe hacer en caso de pérdida del Certificado de terminación de estudios?
6. ¿Es obligatoria la enseñanza de Educación Sexual Integral en las escuelas?
7. ¿Los/as estudiantes de Nivel Secundario, pueden gestionar el Boleto estudiantil?
8. ¿Cuáles son los trámites que deben realizarse para certificar documentación escolar al emigrar a otro país?
9. ¿Ante qué situaciones deben las escuelas notificar al Ministerio de Educación presuntos derechos que fuesen vulnerados a sus estudiantes?
10. Para realizar un pase a otro establecimiento educativo, ¿existe algún condicionante temporal? ¿Cuál es la documentación necesaria en estos casos?
11. Los/as estudiantes que provienen de sistemas educativos del exterior, ¿pueden incorporarse como alumnos/as regulares en cualquier momento del año?
12. ¿Se puede solicitar un/a veedor/a de mesa de examen?


1. ¿Se pueden resolver en la Dirección General de Educación de Gestión Privada de la Ciudad de Buenos Aires trámites escolares de la Provincia de Buenos Aires?

No se puede, dado que esta Dirección General de Educación de Gestión Privada depende del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

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2. ¿Cómo se puede obtener una vacante en una escuela privada?

Deben gestionar la vacante los/as responsables adultos/as de menores de edad (o estudiantes mayores, si fuese el caso o correspondiese) en la institución de su preferencia o elección, considerando las alternativas que ofrecen las escuelas privadas a la comunidad y sus posibilidades reales para recibir a las familias a las que les interesa sumarse a su propuesta educativa. Existen limitantes en cuanto a la oferta de cupos, vinculadas con reglamentaciones estructurales esenciales.

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3. ¿En las escuelas privadas se puede rendir libre?

Solamente se puede rendir libre en las escuelas de gestión estatal. Para ello, deben averiguar en la escuela sede del distrito escolar correspondiente al domicilio del estudiante.

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4. ¿Es obligatorio entregar el Certificado de terminación de estudios de Nivel Primario al matricularse en una escuela de Nivel Secundario de gestión privada?

Sí, es parte de los requerimientos formales y los procedimientos administrativos a los que debe darse cumplimiento en la Ciudad. El documento quedará en guarda en el legajo personal de la o del estudiante, mientras sea alumna/o del instituto. Al finalizar los estudios o solicitar pase a otro establecimiento educativo, los/as responsables adultos/as podrán requerirlo sin ninguna restricción.

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5. ¿Qué se debe hacer en caso de pérdida del Certificado de terminación de estudios?

En caso de haber estudiado en una escuela primaria de gestión privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, si la institución está activa (en funcionamiento), es necesario dirigirse a la misma para tramitar el Certificado de terminación de estudios. En caso de que la escuela se encuentre cancelada (ya no funciona), se debe iniciar el trámite a través de Trámites a Distancia (TAD).

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6. ¿Es obligatoria la enseñanza de Educación Sexual Integral en las escuelas?

Sí, es obligatoria y es un derecho. La Ley Nacional N.° 26150 y la Ley N.° 2110 de la Ciudad de Buenos Aires establecen la educación sexual Integral para todos los niveles y modalidades educativas, en instituciones de gestión estatal y de gestión privada.
Cada comunidad educativa incluirá, en el proceso de elaboración de su proyecto institucional, la adaptación de las propuestas a su realidad sociocultural.

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7. ¿Los/as estudiantes de Nivel Secundario, pueden gestionar el Boleto estudiantil?

Alumnas y alumnos que cursan Nivel Secundario en una escuela pública de gestión privada subsidiada al 100% y/o de cuota 0, o de una escuela de Educación Especial, pueden gestionar el Boleto estudiantil ingresando sus datos en: https://boletoestudiantil.buenosaires.gob.ar

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8. ¿Cuáles son los trámites que deben realizarse para certificar documentación escolar al emigrar a otro país?

Los/as estudiantes y/o sus familiares deben solicitar el asesoramiento correspondiente para continuar estudios en el exterior. Es fundamental que su elección contemple especialmente que las instituciones educativas elegidas y los planes de estudios de las mismas sean destinos escolares reconocidos oficialmente, por si eventualmente regresaran al país; para que sus estudios puedan ser reconocidos o convalidados sin inconvenientes.
La documentación escolar que reciban deberá estar legalizada por el Ministerio de Educación de la jurisdicción (Gerencia Operativa de Títulos y Legalizaciones), luego por el Ministerio del Interior (25 de Mayo 179, CABA - Teléfono: 011 4339-0800) y por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto (Arenales 819, CABA - Teléfono: 011 4819-7000/02/03).
La intervención deberá realizarse, sin excepción, tanto en los analíticos parciales como totales y en sus respectivos títulos, para aquellos/as estudiantes que viajen habiendo concluido sus estudios. Se sugiere consultar, antes de viajar, al Consulado del país receptor.

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9. ¿Ante qué situaciones deben las escuelas notificar al Ministerio de Educación presuntos derechos que fuesen vulnerados a sus estudiantes?

Establecido por marcos normativos, las escuelas deben informar a la superioridad jerárquica y a organismos gubernamentales jurisdiccionales específicos, al tomar conocimiento de cualquier episodio que atente contra el ejercicio de derechos por parte de las o los estudiantes.

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10. Para realizar un pase a otro establecimiento educativo, ¿existe algún condicionante temporal? ¿Cuál es la documentación necesaria en estos casos?

Los pases de estudiantes pueden realizarse entre los meses de marzo y noviembre exclusivamente. Para poder iniciar la tramitación, los/as responsables adultos/as de alumnos/as menores de edad (o estudiantes mayores de 18 años) deben presentar en la escuela de “origen” una constancia de vacante emitida por la autoridad escolar del establecimiento de “destino”. Cumplimentada esa gestión, la escuela de “origen” podrá emitir una constancia de pase, considerando aquellos procedimientos administrativos que los/as profesionales correspondientes efectúan frecuentemente.

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11. Los/as estudiantes que provienen de sistemas educativos del exterior, ¿pueden incorporarse como alumnos/as regulares en cualquier momento del año?

Las instituciones de gestión privada deberán solicitar la aprobación para incorporar a un/a alumno/a asistente. Deberá realizar la presentación incluyendo:

  • Nombre y Apellido del/a estudiante
  • Número de DNI
  • Curso y división
  • Año de la sección secundaria del Plan de Estudios que corresponda en cada caso.
  • El día en que comienza a concurrir en calidad de alumno/a asistente (establecer con claridad la fecha de su primer día de asistencia a clase).

La presentación deberá incluir la documentación que acredite la situación escolar del/a estudiante, debidamente legalizada.
El/la estudiante deberá ser incorporado/a en el curso inmediato inferior al que le hubiese correspondido asistir, de haberse matriculado a principio del ciclo lectivo. La condición de “asistente”, no da derecho al/a estudiante a ser calificado/a ni promovido/a en los institutos de gestión privada. El instituto, ante la circunstancia, asumirá responsabilidad en cuanto a la cobertura del seguro escolar y la comunicación fehaciente y oportuna de las asistencias / inasistencias del/a estudiante a sus responsables legales. Al iniciar el siguiente ciclo lectivo, se elevará a la Supervisión de Nivel Secundario, el Formulario de Resolución de situación de movilidad estudiantil - Equivalencias y toda la documentación pertinente.

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12. ¿Se puede solicitar un/a veedor/a de mesa de examen?

Las autoridades docentes o legales de los institutos de gestión privada podrán requerir la presencia de un/a supervisor/a veedor/a en mesas de exámenes, explicitando los motivos que ameritan la solicitud, como también todas las cuestiones administrativas que permitan a la Dirección General de Educación de Gestión Privada dar curso la misma: asignatura pendiente, programa de examen, día y horario del evento, para garantizar la presencia de un/a supervisor/a pedagógico/a en el momento y lugar indicados. Esta gestión se podrá solicitar para instancias de exámenes y evaluación establecidas en la agenda educativa.

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