Nivel Secundario

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los niños, niñas y adolescentes a partir de los 12 años de edad (cumplidos al 30 de junio) dan continuidad a su trayectoria escolar en instituciones de Nivel Secundario incorporadas a la enseñanza oficial.

El Nivel Secundario prepara a los/las estudiantes para el ejercicio pleno, informado y responsable de la ciudadanía, para continuar estudios superiores progresivamente especializados y para incorporar un núcleo de saberes básicos con el objeto de integrarse al mundo del trabajo (Diseño curricular NES, pág. 45).

Para que esto suceda, también es necesario destacar que: “(...) la escuela debe asegurar los medios necesarios para la construcción de trayectorias escolares relevantes, en un ambiente de cuidado y confianza en las posibilidades educativas de todos (…)” (Res. CFE 84/09) y reafirmarse como espacio primordial de aprendizajes compartidos, descubrimiento de intereses, de expectativas y de vocaciones” (Diseño curricular NES pág. 46).

nivel secundario

La estructura y la organización de las escuelas secundarias varían en función del tipo de plan de estudios que implementan. Pueden ser de 5 años (escuelas con propuestas propias de la Educación Secundaria Orientada de la Nueva Escuela Secundaria - NES) o escuelas de Modalidad Técnico Profesional, de 6 años de duración.

Los planes de estudio que propone la NES se organizan en dos ciclos: ciclo básico (1.° y 2.° año) y ciclo orientado (3.° a 5.° año). Las orientaciones posibles para las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires son: "Agro y Ambiente", "Arte (Artes Visuales, Música, Teatro)", "Ciencias Naturales", "Ciencias Sociales y Humanidades", "Comunicación", "Economía y Administración", "Educación", "Educación Física", "Informática", "Lenguas", "Literatura", "Matemática y Física" y "Turismo".

Por su parte, en las escuelas técnicas de gestión privada se implementan las siguientes especialidades: "Alimentos", "Computación", "Construcciones", "Electricidad", "Electromecánica", "Electrónica", "Energías Renovables", "Gestión y Administración", "Mecánica" y "Química".

Los jóvenes mayores de 16 años y adultos que desean cursar el nivel secundario pueden hacerlo en instituciones que ofrecen planes de estudio específicos para estos destinatarios.

A partir de los objetivos del nivel enunciados anteriormente, el diseño curricular jurisdiccional y su identidad, las instituciones de gestión privada elaboran y ofrecen sus propuestas formativas institucionales.

Las escuelas de nivel secundario son supervisadas por profesionales docentes de la DGEGP especializados en el nivel.

Diseño curricular Nivel Secundario – NES

Marco general y diseños curriculares específicos del Ciclo Básico y del Ciclo Orientado de la NES. Propuestas didácticas para el trabajo en el aula por espacios curriculares y por orientaciones. Propuestas articuladas areales e interareales y entre Primaria y Secundaria. Propuestas de Educación Digital, Programación y Robótica.

Contenidos Priorizados 2021 - Formación General del Bachillerato

Contenidos Priorizados 2021 - Ciclo Orientado del Bachillerato

La matriculación o rematriculación no podrá negarse sin causa en establecimientos educativos de gestión privada de la Ciudad incorporados a la enseñanza oficial (Ley N.° 2681). Las familias pueden realizar la denuncia mediante diversos canales.

nivel secundario

Equipo de supervisores/as

  • Gustavo Galland (coordinador)
  • Pablo Benítez
  • Silvina De Bonis
  • Hernán Domínguez
  • Mariela Esnaola
  • Gustavo Martínez
  • Silvia Muzzanti
  • Edith Pardo
  • Carlos Vallecca
  • Gerardo Vázquez
  • Pablo Velázquez

Contacto
secundario.dgegp@bue.edu.ar
6076 6000 Int. 4228