Técnico Pedagógico

Misiones y Funciones. Plan de Estudios.

Misión y Función

  • Asesorar a las autoridades de los institutos de gestión privada que aspiran a presentar proyectos e innovaciones educativas, presenciales o a distancia de todos los niveles (inicial, primario, secundario y superior) y modalidades del sistema educativo formal.
  • Analizar los proyectos de planes de estudios presentados por los institutos de gestión privada, conforme a la normativa federal y jurisdiccional vigente y evaluar su viabilidad y pertinencia.
  • Orientar la elaboración y tramitar planes de estudios de educación secundaria (NES), tecnicaturas superiores, formación técnica continua (postítulos técnicos), carreras de formación docente, postítulos docentes (diplomaturas, especializaciones y actualizaciones académicas) y planes de educación especial.
  • Brindar asesoramiento en la elaboración de planes de estudios de opción pedagógica a distancia según normativa federal y diligenciar la elevación de los proyectos.
  • Orientar la adecuación de planes de estudios de educación técnica superior a la normativa federal y a los lineamientos y marcos de referencia para la homologación de títulos emanados del Consejo Federal de Educación.
  • Orientar la elaboración, junto con la supervisión de Nivel Superior, del Reglamento Orgánico Institucional y del Reglamento Académico Institucional, en concordancia con el Reglamento Orgánico Marco y el Reglamento Académico Marco de la Jurisdicción.
  • Orientar la elaboración y tramitar las Propuestas Curriculares para los espacios de definición institucional de planes de estudios de todos los niveles, para que sean congruentes con el perfil formativo y el ideario institucional.
  • Orientar la elaboración y tramitar las Propuestas de Secuenciación de planes de estudios que estén organizados por campos de formación.
  • Verificar los proyectos de capacitación, actualización y/o perfeccionamiento docente presentados por los institutos incorporados, brindar orientaciones e impulsar la elevación de los que aspiran a otorgar puntaje.
  • Asesorar a los institutos incorporados en las presentaciones de proyectos de cursos de capacitación técnica con estudios secundarios completos.
  • Desarrollar proyectos de investigación relativos a temáticas específicas a la supervisión técnico pedagógica.

¿Qué es un Plan de Estudios?

Es un proyecto que comunica una selección, organización y jerarquización de contenidos y actividades pedagógicas, con la finalidad de lograr una formación específica y contribuir al desarrollo integral de las personas; basado en fundamentos filosóficos, pedagógicos, epistemológicos, psicológicos, socioeconómicos, políticos y culturales. Aprobado por la autoridad competente adquiere el carácter de documento público y como bien de apropiación colectiva, se puede disponer su implementación en un conjunto amplio de instituciones educativas, que están autorizadas a emitir los títulos o certificaciones previstas.

Contacto

Teléfono:Teléfono: 4773- 2409 / 6131 Int. 116