Registro de Instituciones Educativas Asistenciales (R.I.E.A.)

El Registro de Institutos Educativos Asistenciales supervisa aquellos jardines maternales, jardines de infantes y escuelas infantiles que NO se encuentren incorporadas a la enseñanza oficial.

El R.I.E.A fue creado en el ámbito de la Dirección General de Educación de Gestión Privada, dependiente del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mediante la Ley Nº 621 sancionada por la Legislatura porteña el 2 de agosto de 2001, y reglamentada por el Decreto N° 1.089/02.

Sus principales funciones son:

  • Supervisar el funcionamiento de los institutos educativos asistenciales no incorporados a la enseñanza oficial.
  • Controlar la idoneidad y el desempeño del personal, la atención de los niños/niñas, las condiciones edilicias y sanitarias y, en general, el cumplimiento de las obligaciones previstas en la Ley N° 621 y demás cuestiones relativas a la calidad del servicio.
  • Actualizar el Registro de Institutos Educativos Asistenciales.
  • Efectuar el registro y seguimiento de las observaciones, controles y eventuales sanciones que pudieran recibir los institutos educativos asistenciales.
  • Asesorar a los institutos educativos asistenciales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en temas pedagógicos, acerca del marco legal y los aspectos relativos a la prevención en seguridad e higiene.
  • Informar a toda persona que así lo solicite acerca de las Instituciones Educativas Asistenciales de la Ciudad y su funcionamiento, ubicación y estado del trámite de registro.

Instituciones que se encuentran alcanzadas por la Ley Nº 621

De acuerdo con lo establecido por la Ley Nº 621, su Decreto reglamentario N° 1089/02 y los requerimientos que fije el R.I.E.A., en tanto organismo de aplicación de la normativa, se encuentran alcanzados: todos los jardines maternales, de infantes y escuelas infantiles privados, no incorporados a la enseñanza oficial, radicados en la Ciudad de Buenos Aires, que brinden algún tipo de servicio educativo-asistencial para la población comprendida entre los 45 días de vida hasta los 3 años de edad inclusive.

Nota: algunas instituciones que anteriormente comprendían hasta los 4 años de edad, se encuentran actualmente en proceso de adecuación a la norma.

Distinción entre instituciones registradas e instituciones incorporadas a la enseñanza oficial

Los institutos educativos asistenciales (I.E.A.) que no están incorporados a la enseñanza oficial, se encuentra identificados por un Número de Registro y a continuación una letra “R”.

Por su parte, las instituciones incorporadas a la enseñanza oficial se distinguen por su característica identificatoria, compuesta de una letra “A” y un número de hasta cuatro cifras (por ejemplo: "A-13", "A-133", "A-1330").

Diferencia entre "Registro Definitivo y "Registro Provisorio"

De acuerdo con el procedimiento de registro establecido por el Decreto N° 1089/02, luego que la institución presenta la documentación requerida por la Ley N° 621, personal del registro realiza una visita de supervisión pedagógica a la institución. En caso de encontrar satisfactorio el proyecto pedagógico y la forma en que lo llevan a la práctica, se le otorga un número de registro provisorio.

Luego de la segunda visita, en caso de realizarse una evaluación positiva por parte de la supervisión, y de que la institución cumpla con los requisitos de Escuelas Seguras, recibirá un Número de Registro Definitivo.

En caso de realizar una evaluación no satisfactoria del funcionamiento institucional, tal como lo establece el artículo 13 del Decreto N° 1089/02, el Registro puede:

  • Mantener la inscripción provisoria (de existir esta) y fijar un plazo para que la entidad adecue los aspectos observados.
  • Proceder a la suspensión o cancelación de la inscripción de la institución.

Aquellas instituciones que poseen Registro Definitivo, deben hacerlo saber desde su cartel institucional con la leyenda "Registro Definitivo N° XXX - DGEGP - 20XX" (por ejemplo: "Registro Definitivo N° 94 - DGEGP - 2006").

En cambio, aquellas que han recibido Registro Provisorio tienen una identificación que consta de dos letras ("PR") y un número de cuatro dígitos (por ejemplo: "PR1011"). En todos estos casos, la numeración es igual o mayor a "PR1001".

Consultá los Institutos Educativo Asistenciales autorizadas a funcionar

En caso de ser un/a docente interesado/a en formar parte de la planta pedagógica de alguna de estas instituciones, deberá ponerse en contacto con los teléfonos de referencia de cada una de ellas. La Dirección General de Educación de Gestión Privada no interviene en los procesos de contratación docente.