Preguntas Frecuentes

Todo lo que tenés que saber como instituto educativo de gestión privada sobre la presentación de documentación necesaria para registrarte en el programa "Escuelas Seguras".

1. ¿Quiénes son los que están obligados a realizar esta presentación?

Todos aquellos institutos educativos de gestión privada que funcionan en las sedes de los establecimientos incluidos en el listado del Anexo I de la Resolución Nº 22-SEGU-SED/ 2005. Descargar Anexo I-Res 22.

2. ¿Cuál es el objeto de esta presentación?

Permite registrar los planos de los establecimientos educativos incluidos en el Anexo I de la Resolución Nº 22 -SEGU-SED/ 2005 según los términos definidos en el Artículo 16 del Decreto Nº 538/09 reglamentario de la Ley Nº 2189 "Régimen de Escuelas Seguras" de gestión privada.

3. ¿Qué pasa si no realizo la presentación?

Será inspeccionado el instituto en base a la documentación existente debiendo cumplir con la reglamentación actualmente en vigencia (habilitación vigente en coincidencia con el uso actual para todas las obras realizadas con posterioridad al ultimo registro documental, planos conforme a obra registrados en DGROC, etc.).

4. ¿Se va otorgar prórroga para la presentación?

La fecha de presentación del relevamiento solicitado es el día 16 de julio de 2010 y no están previstas prórrogas de ningún tipo. En caso de tener inconvenientes en la presentación de la totalidad de la documentación complementaria al plano de relevamiento, deberá expresarlo al realizar la presentación justificando la causa del retraso, lo cual será evaluado. A la brevedad deberá complementar la presentación.

5. Si mi establecimiento no se encuentra entre las instituciones listadas en el Anexo I de la resolución Nº 22/05 ¿Puedo hacer la presentación igual?

Sólo en el caso en que el instituto se encuentre en funcionamiento en un edificio perteneciente otro instituto que figura en el listado y que posea una locación o permiso de uso en ese edificio o bien, que esté utilizando el edificio de un instituto actualmente cancelado que figura en el listado.

6. En el listado del Anexo I de la Resolución Nº 22 -SEGU-SED/2005 solo aparece una dirección. Mi institución cuenta con más de un edificio (con otras direcciones) ¿Debo relevar todos ellos?

Se encuentran alcanzadas por este relevamiento todas las direcciones existentes para el uso educativo al momento de la transferencia educativa.

7. Si en mi establecimiento (incluido en el Anexo I de la Resolución Nº 22-SEGU-SED/2005), funciona en otro horario otra institución educativa ¿Debe esta presentar el relevamiento completo?

No hace falta que la institución locataria presente el plano ni la planilla de sobrecarga, pero si debe presentar el Anexo II declarando el uso correspondiente a dicho instituto.

8. ¿Qué sucede si a la fecha de presentación de la documentación (16 de julio de 2010) no cuento con alguno de los certificados requeridos?

Deberá presentar la constancia de inicio del trámite de la documentación faltante y/o una nota explicativa aclarando el motivo de dicha falta.

9. ¿Cómo se informan situaciones particulares que no se pueden volcar en la documentación requerida?

Pueden anexarse memorias descriptivas, informes y todo tipo de documentos pertinentes a la presentación.

10. ¿Cuál es el alcance de la Planilla de Sobrecarga a ser presentada?

La planilla de Sobrecarga que se presenta como anexo a los planos según ley 2189 es una adecuación de la que habitualmente es presentada por los profesionales al requerir una habilitación. No tiene el carácter de una certificación sino de un informe de relevamiento realizado por un profesional, quien deberá observar e informar al propietario/entidad propietaria del establecimiento educativo si encuentra razones que hagan dudar de la solidez de la estructura. De no encontrar razones que hicieran dudar de dicha solidez deberá suscribir el informe, limitando su responsabilidad al mero relevamiento realizado, no siendo responsable por vicios ocultos o el posterior mal uso de dicha infraestructura. Sin perjuicio de ello, en caso de observar situaciones dudosas (tales como construcciones precarias, rajaduras, deformaciones evidentes y fuera de los parámetros normales, usos con sobrecargas que a criterio del profesional son elevadas) el profesional podrá a su criterio verificar la estructura realizando las pruebas o ensayos que crea oportunos previo a suscribir la misma.

11. ¿Debe ser suscrita la planilla de sobrecargas por el mismo profesional que realiza el plano?

No, pueden ser firmados por otro profesional, con su encomienda respectiva.

12. ¿Cuál es la encomienda a realizar en el Consejo Profesional? ¿Cuántas firmas debo certificar?

La encomienda corresponde a "Informe Técnico". Es suficiente la certificación de una sola firma.

13. ¿Qué son los antecedentes catastrales? ¿Cómo los consigo?

Son los planos del edificio a relevar registrados en los archivos de la DGROC. Deben solicitarse en DGROC (Carlos Pellegrini Nº 211 2do piso) con motivo de la presentación de un expediente de planos de ajuste de obra.

14. ¿Cómo se debe señalar los espacios que no son utilizados para el uso educativo (casa de la comunidad religiosa, espacios no utilizados por el colegio pero pertenecientes a la entidad propietaria como por ejemplo oficinas, etc.)?

Si el uso principal del edificio es el uso educativo y estos espacios forman parte del funcionamiento integral del mismo (administración, mantenimiento, etc.), deberán ser considerados como de "uso educativo" y, por lo tanto, representados en el plano de la misma forma que el resto del edificio. Si el funcionamiento de estos espacios es independiente del uso educativo, deberán llevar un rayado a 45° y la leyenda "Uso no Educativo".

15. El colegio comparte espacios con otros usos (parroquia, templo, etc.) ¿Debo relevar estos espacios?

Deberá relevarse el interior de esos espacios si afectan los medios de salida del uso educativo. En caso de tener salidas independientes, podrá dibujarse sólo la silueta de los mismos. En el caso excepcional de tratarse de un edificio cuyo uso principal es "no educativo" (por ejemplo un hospital) se determinará en cada caso el área a relevar.

16. ¿Debo incorporar en el relevamiento el kiosco que funciona en el colegio?

Si es un local que funciona en forma exclusiva para los alumnos deberá ser incluido en el uso educativo. Si funciona abierto al público exterior deberá ser rayado con la leyenda "uso no educativo" y oportunamente habilitado para el uso comercial correspondiente.

17. ¿Qué sucede cuando funciona dentro del colegio una actividad no educativa?

Esta actividad no está amparada por exención de la habilitación y rigen las normas que se aplican para dicha actividad según la reglamentación vigente (Código de Verificaciones y Habilitaciones, Código de la Edificación, etc.).

18. Si la actividad deportiva se realiza en un predio alquilado ¿Debo relevarlo?

Si dicho predio estaba alquilado a un instituto incorporado a la enseñanza oficial al momento de la transferencia de los institutos educativos (diciembre de 1992) podrá ser incluido en la presentación del instituto, debiendo presentar el Anexo II, planilla de sobrecargas y el plano de relevamiento correspondiente.

19. ¿Qué pasa si el instituto realiza alguna actividad en algún edificio que no existía o no estaba declarado para uso educativo en el momento de la transferencia?

Rigen las normas que se aplican para dicha actividad según la reglamentación vigente (Código de Verificaciones y Habilitaciones, Código de la Edificación, etc.).

20. Si el edificio funciona en varias parcelas ¿como debe realizarse la presentación?

Deberá presentarse un solo plano de relevamiento para todas las parcelas afectadas por el edificio o conjunto edilicio, aún si éstas tienen distintos propietarios o forman parte de edificios con otros usos. Deberá indicarse en el plano y Anexo II todos los accesos y partidas catastrales.

21. ¿Si el instituto tiene dos edificios que funcionan en parcelas contiguas cómo debo hacer la presentación?

Si las medianeras están completamente conformadas y no hay vinculación entre ambos se realizará una presentación por cada edificio (siempre que ambos estén incluidos en los alcances de la Resolución 22). En todos los demás casos se realizará una presentación unificada.

22. ¿Quiénes firman la documentación presentada?

El Anexo II debe firmarlo el Representante Legal del instituto. Los planos por el profesional y el o los propietarios y por el representante autorizado de la entidad propietaria del instituto. La planilla de sobrecarga debe firmarla el profesional (puede ser el mismo que firma los planos u otro) El resto de la documentación (memoria opcional, aclaraciones, notas) quien corresponda.

23. ¿Cuál es el alcance de la presentación respecto de las obras realizadas?

Las obras realizadas serán confrontadas con las representadas en los planos por los agentes de la Agencia Gubernamental de Control y serán consideradas registradas según Ley 2189. Se las exime del pago de impuestos y multas por las obras realizadas con y sin permiso reglamentario y serán evaluadas posteriormente en función de la Plataforma de Escuelas Seguras.

24. ¿Cuál es la responsabilidad del profesional que forma el plano sobre las obras construidas?

Limita su responsabilidad al relevamiento de lo existente al momento de la presentación.

25. ¿Existe un modelo de carátula en particular?

No está establecido un modelo obligatorio, salvo lo indicado en el Código de Edificación para planos de obra. A modo de ejemplo, hemos elaborado un modelo de carátula con la información requerida. Descargar carátula.

26. Si cuento con habilitación otorgada ¿Debo realizar la presentación?

Si la habilitación coincide en todos los rubros y usos con lo existente, si coinciden las superficies declaradas, si la institución tiene planos conforme a obra registrados en DGROC y éstos coinciden con lo existente, en ese caso, no es necesaria la presentación de planos de relevamiento y se solicita la presentación de una nota expresando dicha situación acompañada de una copia autenticada del certificado y planos de habilitación visado por la Dirección General de Habilitaciones y Permisos (DGHyP) y de registro de obras existentes. Si le falta alguno de estos planos debe presentar los planos de relevamiento.

27. Si realizo actividades educativas con chicos de 45 días a 5 años ¿que rubros debo declarar?

Escuela Infantil (700520)

28. ¿Cuál es el rubro correspondiente al nivel terciario?

Hay dos rubros: Instituto de Enseñanza (700070) y Educación no Universitaria (700060). El primero, corresponde según la interpretación habitual a cursos y, el segundo, a carreras. En caso de tratarse de un instituto de nivel superior debe declarar uno o los dos rubros según corresponda.

29. ¿La presentación significa que a partir de hora estoy habilitado?

No, la presentación reconoce la exención de la habilitación (conforme lo dispuesto por la Resolución Nº 69/00) para los usos declarados en el Anexo II y permite el otorgamiento de un libro de inspecciones provisorio hasta la aprobación por parte de la Unidad Ejecutora del cumplimiento total del plan de adecuaciones propuesto por la entidad educativa, momento en que el mismo pasará a ser definitivo.

30. ¿La presentación significa que el Gobierno de la Ciudad aprueba las construcciones realizadas sin permiso reglamentario?

No. La Unidad Ejecutora procederá a su registro luego de ser verificado el plano por los inspectores de la Agencia Gubernamental de Control, no implicando la aprobación de las mismas. Todos los edificios escolares serán evaluados oportunamente según los lineamientos de la Plataforma de Escuelas Seguras y podrán pedirse adecuaciones paulatinas a estándares actualizados en materia de seguridad e higiene.

31. ¿Qué profesional se encuentra habilitado para firmar la presentación?

El relevamiento puede ser realizado por aquellos profesionales que tienen competencia para la presentación de planos de habilitación y conforme a las incumbencias respectivas.