Escuelas Seguras

El programa tiene por objeto promover en los establecimientos educativos la actualización de los estándares de infraestructura, habitabilidad y seguridad, de modo que se adecúen progresivamente al régimen de escuelas seguras.

Unidad Ejecutora de Escuelas Seguras

Es un organismo interministerial encargado de velar por el cumplimiento de la Ley N° 2189 y su aplicación en los establecimientos educativos de gestión privada reconocidos por el Ministerio de Educación y en los Institutos Educativo Asistenciales de nivel inicial regulados por la Ley N° 621.

La conforman representantes de distintas Direcciones Generales, siendo actualmente representadas en la misma:

  • Dirección General de Educación de Gestión Privada (DGEGP),
  • Dirección General de Habilitaciones y Permisos (DGHP),
  • Dirección General de Fiscalización y Control (DGFYC),
  • Dirección General de Fiscalización y Control de Obras (DGFYCO),
  • Dirección General de Registro de Obras y Catastro (DGROC).

La Unidad Ejecutora asegura y controla el cumplimiento de la normativa en edificios nuevos y prevé la implementación de mejoras en los establecimientos educativos existentes de modo que se adecúen en forma progresiva.

Plataforma de Escuelas Seguras

Las mejoras permanentes, estrategias de prevención y adecuaciones se definen individualmente mediante un Plan de Mejoras descrito en el documento “Plataforma de Escuelas Seguras”, que contiene los compromisos asumidos por las instituciones en acuerdo con la Unidad Ejecutora del Régimen de Escuelas Seguras de Gestión Privada (UERESGP).

La componen siete anexos que describen las condiciones de infraestructura y funcionamiento. Uno de ellos, el Anexo D, se presenta en forma independiente en la plataforma digital SINIGEP, con acceso a través del usuario de Escuelas Seguras. En este Anexo se describen las mejoras y plazos de ejecución, que deben acordarse con la UERESGP.

Describe la presentación de la Plataforma de Escuelas Seguras.

Instructivo para completar el Anexo B de la Plataforma.

Se incluyen archivos en formato word y excel.

Nuevo Anexo D de la Plataforma de Escuelas Seguras.

Plan de Mitigación de Riesgos

Para aquellos establecimientos que se encuentran en procesos de ejecución de mejoras, se exigen medidas de seguridad especiales que se deben volcar en este dispositivo. Se presenta en la plataforma digital SINIGEP con el usuario de Escuelas Seguras.