Escuelas Seguras

El programa tiene por objeto promover en los establecimientos educativos la actualización de los estándares de infraestructura, habitabilidad y seguridad, de modo que se adecúen progresivamente al régimen de escuelas seguras.

Unidad Ejecutora de Escuelas Seguras

Es un organismo interministerial encargado de velar por el cumplimiento de la Ley N° 2189 y su aplicación en los establecimientos educativos de gestión privada reconocidos por el Ministerio de Educación y en los Institutos Educativo Asistenciales de nivel inicial regulados por la Ley N° 621.

La conforman representantes de distintas Direcciones Generales, siendo actualmente representadas en la misma:

  • Dirección General de Educación de Gestión Privada (DGEGP),
  • Dirección General de Habilitaciones y Permisos (DGHP),
  • Dirección General de Fiscalización y Control (DGFYC),
  • Dirección General de Fiscalización y Control de Obras (DGFYCO),
  • Dirección General de Registro de Obras y Catastro (DGROC).

La Unidad Ejecutora asegura y controla el cumplimiento de la normativa en edificios nuevos y prevé la implementación de mejoras en los establecimientos educativos existentes de modo que se adecúen en forma progresiva.

Plataforma de Escuelas Seguras

Las mejoras permanentes, estrategias de prevención y adecuaciones se definen individualmente mediante un Plan de Mejoras descrito en el documento “Plataforma de Escuelas Seguras”, que contiene los compromisos asumidos por las instituciones en acuerdo con la Unidad Ejecutora del Régimen de Escuelas Seguras de Gestión Privada (UERESGP).

La componen siete anexos que describen las condiciones de infraestructura y funcionamiento. Uno de ellos, el Anexo D, se presenta en forma independiente en la plataforma digital SINIGEP, con acceso a través del usuario de Escuelas Seguras. En este Anexo se describen las mejoras y plazos de ejecución, que deben acordarse con la UERESGP.

Describe la presentación de la Plataforma de Escuelas Seguras.

Instructivo para completar el Anexo B de la Plataforma.

Se incluyen archivos en formato word y excel.

Nuevo Anexo D de la Plataforma de Escuelas Seguras.

Plan de Mitigación de Riesgos

Para aquellos establecimientos que se encuentran en procesos de ejecución de mejoras, se exigen medidas de seguridad especiales que se deben volcar en este dispositivo. Se presenta en la plataforma digital SINIGEP con el usuario de Escuelas Seguras.

Declaraciones Juradas vÍa SINIGEP

Las instituciones educativas deben declarar vía SINIGEP sus condiciones actuales de infraestructura y seguridad, simulacros de evacuación, Plan de Mitigación y Anexo D, con un usuario especial, distinto del usuario utilizado para las declaraciones pedagógicas. Este usuario se compone agregando la letra “x” al usuario pedagógico.

Mesa de entradas virtual de la UERESGP

A partir del 20 de mayo de 2020, la Mesa de entradas de la Unidad Ejecutora del Régimen de Escuelas Seguras de Gestión Privada (UERESGP) gestiona los siguientes trámites de manera virtual:

  • Asunto: PLANOS. Presentación de planos ante la UERESGP.
  • Asunto: SOLICITA, INFORMA, CONSULTA. Descargos, pedidos de reconsideración o de prórroga por actas de intimación de la Dirección General de Fiscalización y Control (DGFYC).
    Se recuerda que las Obras y Mejoras, los Simulacros de Evacuación y los Planes de Mitigación deben ser presentados en SINIGEP. Los incidentes y accidentes se declaran según Disposición 4/UERESGP/2017, Anexo I y Anexo II. No se reciben certificaciones de vidrios (Disposición 13/UERESGP/2019), gas y electricidad (Disposición 3/UERESGP/2016 y Anexo), las que serán verificadas en la inspección.
  • Asunto: AVAL PARA CRÉDITO. Solicitud de aval para la gestión de préstamos del Banco Ciudad (Disposición 9/UERESGP/2019 y Anexo).
  • Asunto: PLATAFORMA DE ESCUELAS SEGURAS. Presentación de los Anexos A, B, C, E, F y G de la Plataforma Escuelas Seguras. Para presentar el Anexo D según Disposición 3/UERESGP/2011 (viejo Anexo D) se deberá contar con autorización previa de Escuelas Seguras (escuelassegurasdgegp@buenosaires.gob.ar) dado que, según lo establece la Disposición 12/UERESGP/2019 (nuevo Anexo D), la presentación, corrección y aprobación del Anexo D se realiza vía SINIGEP. En breve, el Anexo G de la Plataforma de Escuelas Seguras será reemplazado por su presentación digital en SINIGEP.

Es importante tener en cuenta que solo se dará curso a las tramitaciones que:

  1. Hayan sido enviadas a mesa.gestiondgegp@bue.edu.ar, único email válido para la recepción de las tramitaciones, desde la cuenta de correo electrónico del/de la Representante o Apoderado/a Legal que se encuentra registrada en el SINIGEP. En el caso de instituciones educativas que aún no se encuentren incorporadas o registradas ante la DGEGP, el envío deberá ser acompañado por la documentación de rigor que permita acreditar la personería del/de la Representante o Apoderado/a Legal. Por su parte, las asociaciones o entidades intermedias de los establecimientos educativos deberán utilizar el correo electrónico registrado en DGEGP. El correo electrónico desde el cual se hizo la presentación o, en su defecto, al indicado en la nota de presentación será considerado como el único válido para recibir notificaciones.
  2. Sean acompañadas de una nota de elevación en formato PDF, JPG, PNG, TIFF (o cualquier otro que impida la modificación del texto) firmada por el/la Representante o Apoderado/a Legal (se aceptarán firmas ológrafas digitales, es decir, documentos en los que se ha insertado la imagen de una firma hecha en papel o en una aplicación informática). La nota deberá estar dirigida al Coordinador Ejecutivo UERESGP, Arquitecto Carlos Capón, con el siguiente encabezado: Asunto; Calle y Altura (ubicación de la entrada de la Sede o Anexo, según corresponda); Nombre de la Institución (en caso de poseerlo); Característica/ Nº de registro (en caso de poseerlo); Email; Detalle de la documentación que se adjunta en el correo electrónico.
  3. Estén acompañadas de la documentación respaldatoria. Si se trata de planos, deberán presentarlos en formato DWF (Design Web Format, Formato de diseño Web) e indicar si corresponde a:
    a. Plano Ley 2.189
    b. Plano de funcionamiento
    c. Plano de etapa según Disposición 4/UERESGP/2019
    d. Plano de etapa según Disposición 5/UERESGP/2019
    e. Plano exento según Disposición 10/UERESGP/2019
    f. Plano según Disposición 1/UERESGP/2014
    g. Plano de proyectos (obra, incendio, redistribución, ampliación)

Fondo de Financiamiento

De acuerdo a la Ley 2189, las escuelas tienen acceso a créditos subsidiados para mejorar su infraestructura edilicia, conforme al plan de mejoras propuesto en su Plataforma de Escuelas Seguras.