Certificaciones

Detalle de las certificaciones solicitadas a las instituciones educativas de gestión privada.

Electricidad y gas

En caso de las instalaciones de gas, se realiza un control por parte de la empresa Metrogas.

Todos los años y previamente al comienzo del ciclo lectivo, los establecimientos educativos deben verificar sus instalaciones de gas y electricidad. Se debe cumplir con el Código de Edificación y su correspondiente Reglamento Técnico, además de la reglamentación específica de las empresas proveedoras del servicio.

Vidrios

Todos los vidrios de los establecimientos educativos, nuevos y existentes, deben cumplir con lo indicado en el Código de Edificación, el reglamento técnico del mismo y las disposiciones de Escuelas Seguras. En caso de colocar filminas o láminas externas sobre vidrios existentes deben cumplir con el ensayo según la Norma IRAM NM 298, incluyendo certificado del producto, trazabilidad de distribución y colocador homologado.

Fachadas

Se debe cumplir con la certificación de mantenimiento de las superficies de paredes externas, conforme a la Ley 257, correspondiendo su presentación periódica de acuerdo a la antigüedad del edificio.

Pisos absorbentes de impactos, juegos infantiles

Deben ajustarse a las normas IRAM 3636 y 3617 y certificar las condiciones de seguridad por un profesional con competencia.

Limpieza de tanques de agua

Deben tener una revisión semestral y una certificación bacteriológica anual conforme a la Ley 6040/2018 y Ley 451.

Fumigación y desratización

Se deben realizar en forma mensual conforme a la Ley 6136/2019 y Decreto 24/2019.

Especies arbóreas

Se debe certificar, por profesional con competencia, la ausencia de riesgos de caídas de ramas o troncos y el riesgo de ingesta de especies venenosas en escuelas infantiles.

Instalaciones fijas contra incendio

Se deben contar con las certificaciones conforme al Reglamento Técnico del Código de Edificación.

Matafuegos y elementos de extinción

Se deben controlar conforme a Disposición 3/UERESGP/2019 y su Anexo.

Tratamiento ignífugo de superficies combustibles

En caso de corresponder, de acuerdo a la citada Disposición 3/UERESGP/2019 y el Reglamento Técnico del Código de Edificación.

Personal de Seguridad

Debe pertenecer a una empresa registrada.

Ascensores, medios mecánicos alternativos y montacargas

Deben certificarse con mantenedor registrado.

Menús escolares

Deben cumplir con la Ley de alimentación saludable (Ley 3704) incluyendo un menú avalado por profesional nutricionista o acorde al propuesto por el GCBA. Este menú se declara en SINIGEP con el usuario correspondiente al usuario pedagógico (no se utiliza el usuario de Escuelas Seguras).

No rige más la Ley de Libretas Sanitarias. Las personas que manipulan alimentos deben cumplir con una capacitación en la Agencia Gubernamental de Control.