Herramientas para la modelización

El objetivo es brindar estrategias, herramientas y recursos para el abordaje de la modelización en ciencias con el foco puesto en problemáticas reales y significativas para los estudiantes.

Se trata de una propuesta integral que incluye el desarrollo de simuladores y capacitación docente, entre otras acciones.

La propuesta se fundamenta en los cambios curriculares de la Nueva Escuela Secundaria y la necesidad de presentar la modelización en ciencias como modo de construcción del conocimiento científico, así como también de pensar formatos y espacios no tradicionales para el trabajo con los estudiantes.

Formación docente

Las propuestas de capacitación docente se centran en:

  • Trabajar por proyectos en lugar de por disciplinas.
  • Incorporar en el aula la tecnología, simuladores y plataformas digitales.
  • Capacitar a los profesores del área en nuevos formatos para el trabajo en el aula, brindando estrategias y recursos.
  • Poner a los docentes en contacto con centros de investigación, espacios destinados a la ciencia y la tecnología, entre otros.
  • Favorecer el trabajo interdisciplinario entre los profesores.

En 2018 se desarrolló la capacitación Caja de herramientas para la modelización en Ciencias Naturales, estructurada en una serie de encuentros que se realizaron en lugares estratégicos vinculados a las ciencias y en consonancia con los contenidos y actividades a desarrollar en cada uno de ellos. A modo de ejemplo, el C3 y el MUMIN fueron sede de alguno de los encuentros presenciales del curso en modalidad mixta (semipresencial con encuentros virtuales). La capacitación se brindó a través de Escuela de Maestros.

Uso de simuladores

Los modelos de simulación presentan un gran potencial para la enseñanza de las ciencias, permitiendo:

  • Volver concreto lo abstracto a través de visualizaciones.
  • Trabajar con escenarios a través del cambio de variables desde controles como botones, deslizadores, etc.
  • Simular procesos / sistemas / fenómenos / eventos peligrosos, onerosos, lentos o imposibles.
  • Hipotetizar, comprobar, representar y analizar datos.

Existen en la actualidad diferentes proyectos de desarrollo de simuladores para enseñanza de las ciencias, siendo el de PhET, de la Universidad de Colorado, Boulder (Estados Unidos), uno de los más conocidos y utilizados.

Los especialistas de Ciencias Naturales de la Gerencia Operativa de Currículum y el equipo de Enlace Ciencias de la Dirección General de Planeamiento Educativo de la Ciudad han desarrollado un simulador y han traducido al español otros simuladores existentes, así como también guías didácticas para su uso en clase.

Simulador de brote de dengue

Simula la transmisión de ese virus en una población de hasta 200 personas, en un barrio de cuatro manzanas, durante 180 días. La simulación muestra un gráfico con la evolución del brote (el cambio en la cantidad de personas sanas y de personas infectadas), otro gráfico con la evolución de la población de mosquitos, y unos monitores que indican el estado de la población de mosquitos y cuántas personas fueron infectadas:

Captura de pantalla del simulador de brote de dengue

Para acceder al simulador: https://cienciascontic.github.io/simuladores/dengue-v14-NL5.html

Los modelos de simulación como el del brote de dengue permiten que los estudiantes diseñen un experimento configurando una situación inicial a través de variables, como la cantidad inicial de personas o el período del año en que se llevará a cabo la simulación, y que luego ejecuten el modelo obteniendo datos que podrán ser analizados e interpretados. De este modo, los estudiantes están utilizando modelos de simulación para hacer ciencia en el aula.

Otros simuladores

En este enlace podrán acceder a un índice de simuladores donde encontrarán, para cada uno, una breve descripción junto a una captura de pantalla para visualizar el simulador. Una vez que se accede a un simulador, en la parte inferior de la pantalla posee una sección “Ayuda sobre el modelo”, donde explica de qué se trata, cómo funciona, qué cosas se podrían probar y de qué manera podría extenderse / ampliarse. Además, se puede acceder al código de cada modelo, permitiendo a los estudiantes explorar la manera en que está construido y eventualmente modificarlo.

Todos estos modelos fueron construidos en NetLogo, algunos creados y otros traducidos al español por el propio equipo del programa Enlace Ciencias (Dirección General de Planeamiento Educativo de la Ciudad).