Preguntas frecuentes

Compartimos las respuestas a las preguntas frecuentes en relación al Nivel Primario de instituciones educativas de gestión privada.

Índice

1. ¿Se pueden resolver en la Dirección General de Educación de Gestión Privada de la Ciudad de Buenos Aires trámites escolares de la Provincia de Buenos Aires?
2. ¿Cuáles son las materias promocionales para aprobar cada grado en el Nivel Primario?
3. ¿Las inasistencias a clases pueden influir en la evaluación de los/as alumnos/as?
4. ¿Existen diversos planes de estudio en el Nivel Primario? ¿Dónde se puede consultar el que tiene la escuela de mi hijo/a?
5. ¿En las escuelas privadas se puede rendir libre?
6. ¿Qué trámite se debe realizar en caso de salida permanente del país?
7. ¿Qué se debe hacer en caso de pérdida del Certificado de terminación de estudios?
8. ¿Es obligatoria la enseñanza de Educación Sexual Integral en las escuelas?
9. ¿A qué edad se puede acceder al Nivel Primario para adultos/as?
10. ¿Dónde se puede averiguar para asistir a una escuela de adultos/as en la que se dictan clases de Nivel Primario?


¿Se pueden resolver en la Dirección General de Educación de Gestión Privada de la Ciudad de Buenos Aires trámites escolares de la Provincia de Buenos Aires?

No se puede, dado que esta Dirección General de Educación de Gestión Privada depende del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Volver al índice

¿Cuáles son las materias promocionales para aprobar cada grado en el Nivel Primario?

De acuerdo con la Resolución CFE N.° 174/2012, primer y segundo grado son considerados una unidad pedagógica. Por tal motivo, primer grado no se repite. A partir de segundo grado, las áreas vinculadas con la promoción son las siguientes:

  • 2.° y 3.er grado: Prácticas del Lenguaje y Matemática.
  • 4.°, 5.°, 6.° y 7.° grado: Prácticas del Lenguaje, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Para el caso de los colegios que cuentan con planes de estudio bilingües oficiales, se agrega como área de promoción el área Lengua Extranjera (Resolución N.° 1547-MEIGC/2019).

Volver al índice

¿Las inasistencias a clases pueden influir en la evaluación de los/as alumnos/as?

La asistencia es una condición para el aprendizaje, pero no constituye un criterio de evaluación. No obstante, para los casos de inasistencias reiteradas de los/as estudiantes, sean estas continuas o discontinuas, se deberán activar de manera inmediata los procedimientos para conocer sus causas y desarrollar las estrategias necesarias para restablecer la continuidad y recuperar los saberes pertinentes.

El Consejo Federal de Educación estableció las pautas federales para el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje y las trayectorias escolares por Resolución CFE N.° 174/2012.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires estableció el régimen de evaluación, calificación y promoción correspondiente al Nivel Primario mediante la Resolución N.° 1547-MEIGC/2019.

Volver al índice

¿Existen diversos planes de estudio en el Nivel Primario? ¿Dónde se puede consultar el que tiene la escuela de mi hijo/a?

Cada escuela es la que brinda la información relativa a los planes de estudio vigentes en la institución.

Volver al índice

¿En las escuelas privadas se puede rendir libre?

Solamente se puede rendir libre en las escuelas de gestión estatal. Para ello, deben averiguar en la escuela sede del distrito escolar correspondiente al domicilio del estudiante.

Volver al índice

¿Qué trámite se debe realizar en caso de salida permanente del país?

En caso de haber estudiado en una escuela primaria de gestión privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la institución realiza la primera etapa del trámite y entrega el certificado de aprobación de grado o finalización de estudios, según corresponda, legalizados por la autoridad competente. En segundo término, para finalizar el trámite la familia debe pedir un turno a la Gerencia Operativa de Títulos y Legalizaciones (GOTyL) de la Ciudad de Buenos Aires. Es importante que la familia se asesore acerca de los requisitos particulares, según el país de destino.

Volver al índice

¿Qué se debe hacer en caso de pérdida del Certificado de terminación de estudios?

En caso de haber estudiado en una escuela primaria de gestión privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, si la institución está activa (en funcionamiento), es necesario dirigirse a la misma para tramitar el Certificado de terminación de estudios. En caso de que la escuela se encuentre cancelada (ya no funciona), se debe iniciar el trámite a través de Trámites a Distancia (TAD).

Volver al índice

¿Es obligatoria la enseñanza de Educación Sexual Integral en las escuelas?

Sí, es obligatoria y es un derecho. La Ley Nacional N.° 26150 y la Ley N.° 2110 de la Ciudad de Buenos Aires establecen la educación sexual Integral para todos los niveles y modalidades educativas, en instituciones de gestión estatal y de gestión privada.

Cada comunidad educativa incluirá, en el proceso de elaboración de su proyecto institucional, la adaptación de las propuestas a su realidad sociocultural.

Volver al índice

¿A qué edad se puede acceder al Nivel Primario para adultos/as?

La escuela de adultos/as es a partir de los 14 años.

Volver al índice

¿Dónde se puede averiguar para asistir a una escuela de adultos/as en la que se dictan clases de Nivel Primario?

En la Ciudad de Buenos Aires hay 7 escuelas privadas que dictan Nivel Primario en la modalidad Jóvenes y Adultos. Conocé cuáles son en buscatuescuela.buenosaires.gob.ar/ (Filtros: Gestión privada + Nivel Primario + Modalidad Jóvenes y Adultos).

Volver al índice