Nivel Inicial

La Dirección General de Educación Privada de la Ciudad supervisa las instituciones educativas privadas de Nivel Inicial que brindan servicios educativos a niños/as entre los 45 días y los 5 años de edad.

Las instituciones educativas privadas que ofrecen servicios educativas en el Nivel Inicial en la Ciudad de Buenos Aires pueden estar incorporadas a la enseñanza oficial (Decreto N.° 371/1964) o pertenecer al Registro de Instituciones Educativas Asistenciales (RIEA) registradas bajo la Ley N.° 621 (Decreto Reglamentario N.° 1089/2002).

El Nivel Inicial ocupa un lugar central en el desarrollo socioemocional de los niños y niñas dado que las experiencias ofrecidas permiten la construcción de los primeros vínculos con los/as otros/as y con el conocimiento. Por ello, como expresa el Diseño Curricular: “El Jardín de Infantes tiene que ser un lugar donde cada niño/a se sienta acogido/a y pueda desarrollarse como persona libre, responsable, creativa y feliz. Un lugar donde las personas adultas asuman el compromiso ineludible de ofrecer un espacio de bienestar integral, desarrollo personal y encuentro social a partir de experiencias formativas ricas y significativas.” (Diseño curricular, diciembre 2019).
A partir de estos principios, su identidad y los contenidos del diseño curricular, los jardines de gestión privada elaboran y ofrecen sus propuestas formativas institucionales.
Tanto los jardines incorporados a la enseñanza oficial como las instituciones del RIEA son supervisados por profesionales docentes especializados en este nivel educativo.

Preguntas frecuentes

Diseño curricular Nivel Inicial

Marco general y diseños curriculares específicos para 45 días a 2 años; 2 y 3 años; 4 y 5 años. Otros documentos de desarrollo curricular. Propuestas didácticas que integran tecnologías digitales para enseñar y aprender. Lineamientos curriculares para la Educación Sexual Integral en el Nivel Inicial.

Contenidos Priorizados 2021 - 4 y 5 años

Listado de instituciones RIEA

En caso de ser un/a docente interesado/a en formar parte de la planta pedagógica de alguna de estas instituciones, deberá ponerse en contacto con los teléfonos de referencia de cada una de ellas. La Dirección General de Educación de Gestión Privada no interviene en los procesos de contratación docente.

La matriculación o rematriculación no podrá negarse sin causa en establecimientos educativos de gestión privada de la Ciudad incorporados a la enseñanza oficial (Ley N.° 2681). Las familias pueden realizar la denuncia mediante diversos canales.

Equipo de supervisores/as

Registro de Instituciones Educativas Asistenciales (RIEA)

  • Carola Lipsman (coordinadora)
  • Laura Castiñeira
  • Verónica López Carrión
  • Silvina Martin

Instituciones incorporadas a la enseñanza oficial

  • Myriam Decunto (coordinadora)
  • Gisela Barros
  • Ángela Burokas
  • Viviana Gordillo
  • Patricia Pinasco

Contacto:
Supervisión Pedagógica del RIEA:
coordinacion_riea@bue.edu.ar
6076-6000 Int. 4212

Supervisión Pedagógica de institutos incorporados a la enseñanza oficial:
inicial.dgegp@bue.edu.ar
6076-6000 Int. 4219

Galería de imágenes