Educación Especial

La modalidad de Educación Especial está destinada a asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidades, temporales o permanentes, en todos los niveles y modalidades del sistema educativo.

La Educación Especial es una modalidad que se rige por el principio de inclusión y tiene por objetivo brindar una propuesta pedagógica que les permita a las personas con discapacidad el máximo desarrollo de sus posibilidades y el pleno ejercicio de sus derechos.

Las escuelas de Educación Especial abarcan los niveles Inicial, Primario y Secundario, y además, el ciclo de Formación Integral con Capacitación Laboral como propuesta educativa para jóvenes y adultos/as.

Ofrecen atención especializada e interdisciplinaria garantizando la trayectoria escolar más adecuada a sus estudiantes, en todos los niveles. Estos servicios educativos se desarrollan atendiendo a diferentes planes de estudio que responden a las diversas necesidades de aprendizaje de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos/as con discapacidad.

Estas instituciones están reguladas por las normas que rigen los procesos de evaluación, promoción y acreditación / certificación escolar de cada nivel educativo.

La modalidad Educación Especial, además de constituirse en una opción para niños/as, adolescentes y jóvenes con discapacidad, provee recursos para los/as estudiantes que cursan su escolaridad en la escuela común. Los niveles educativos y la modalidad Especial son corresponsables de asegurar las configuraciones y prácticas de apoyo necesarias en los casos que sean pertinentes.

Desde el trabajo conjunto de la modalidad de Educación Especial con las escuelas comunes se propone garantizar los derechos, ya que desde la especificidad de cada una y desde la colaboración, se asegura el acceso a la educación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes con discapacidad; posibilita la permanencia y el egreso, así como también la continuidad de los aprendizajes desde el marco del aprendizaje para toda la vida.

Para tener en cuenta

  • Las escuelas de Educación Especial de gestión privada de la Ciudad de Buenos Aires son públicas y pertenecen a la enseñanza oficial, están inscriptas y son supervisadas por la Dirección General de Educación de Gestión Privada (DGEGP) del Ministerio de Educación de la Ciudad.
  • Las escuelas de la modalidad tienen matriculación abierta, pueden incorporar estudiantes en cualquier momento del ciclo lectivo.
  • Los/as estudiantes tienen la posibilidad de realizar pasajes entre escuelas de Educación Especial y común y viceversa, de manera abierta y flexible en cualquier momento de su trayectoria escolar, en función de sus necesidades educativas.

La matriculación o rematriculación no podrá negarse sin causa en establecimientos educativos de gestión privada de la Ciudad incorporados a la enseñanza oficial (Ley N.° 2681). La fundamentación no debe ser contraria a los derechos reconocidos constitucionalmente. Las familias pueden realizar la denuncia mediante diversos canales.

Equipo de supervisores/as

  • Mariana Damonte (coordinadora)
  • Andrea Fernández
  • Laura Golubovic
  • Laura Suárez

Contacto
especial.dgegp@bue.edu.ar
6076 6000 Int. 4227