Apoyo Económico a la Primera Infancia III (API III)

Programa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires destinado a instituciones educativas de nivel inicial con oferta de salas de 45 días a 3 años que no cuentan con aporte gubernamental. Podrán aplicar las instituciones beneficiarias de API II.

A partir de una medida excepcional y transitoria de carácter económico, el Programa de Apoyo Económico a la Primera Infancia III (API III) busca fortalecer las instituciones de Educación Pública de Gestión Privada de nivel inicial -que no pertenezcan a instituciones con otros niveles incorporados a la enseñanza oficial- y las instituciones privadas de carácter educativo asistencial, registradas y supervisadas por la Dirección General de Educación de Gestión Privada dependiente del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, que brindan educación y cuidado a niños y niñas de 45 días a 3 años de edad, en un contexto de emergencia pública, económica y sanitaria.

Este programa consiste en el otorgamiento por parte del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de una asignación transitoria y excepcional a las instituciones educativas mencionadas que no cuentan con aporte gubernamental. El Programa de Apoyo Económico a la Primera Infancia II (API II) ha logrado contribuir al sostenimiento de los jardines maternales y escuelas infantiles destinatarias de su asistencia; por ello, y en base en la experiencia ya desarrollada, la Dirección General de Educación de Gestión Privada ha elaborado una nueva propuesta con el objeto de continuar acompañando a dichos establecimientos y a las familias que forman parte de su comunidad educativa.

La asignación económica que brinda el Programa contribuirá a solventar un porcentaje de los aranceles mensuales correspondientes al ciclo lectivo 2021 y/o la matrícula para el ciclo lectivo 2022, vinculados a servicios educativos brindados en las salas de niños/as de 45 días a 3 años, a bonificarse por parte de las instituciones de conformidad con lo establecido en la normativa que aprueba API III. Será otorgada a partir de septiembre 2021, por única vez y por un monto correspondiente a tres meses de beneficio.

La postulación deberá realizarse, cumpliendo estrictamente con la totalidad de los requerimientos y documentación solicitada, entre el 20 y el 27 de agosto de 2021.

En un contexto de emergencia pública, sanitaria y económica a raíz de la pandemia del COVID-19 (SARS-CoV-2), se han desplegado estrategias programáticas tendientes a sostener a las instituciones mencionadas que brindan educación y cumplen una función asistencial a las familias. Si bien se han retomado las clases presenciales, la situación de crisis, sumada al parcial retorno a la presencialidad en el empleo, han afectado el desarrollo de la función asistencial de los jardines maternales y escuelas infantiles, con una persistente disminución en su matrícula. Las familias se encuentran aún desincentivadas a matricular a los niños y niñas en este nivel de educación no obligatoria. Como consecuencia de ello, las instituciones que ya han acreditado oportunamente una baja en sus ingresos durante el 2020 en el marco del Programa de Apoyo Económico a la Primera Infancia II (API II), continúan en una situación de riesgo respecto de la continuidad de su actividad. Ante dicha situación, este programa busca asegurar la continuidad pedagógica brindada por las instituciones a los/as niños/as de las salas de 45 días a 3 años, otorgando una asignación que permita a las mismas ofrecer o sostener reducciones en el costo de los aranceles mensuales y/o matrícula.

El Programa de Apoyo Económico a la Primera Infancia III está aprobado por la siguiente normativa:
Resolución N.° 3222-MEDGC/2021 y Anexo
Disposición N.° 300-DGEGP/2021, su Anexo I, Anexo II y Anexo III.

Consultá las preguntas frecuentes