Apoyo Económico a la Primera Infancia II (API II)

Programa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires destinado a instituciones educativas de nivel inicial con oferta de salas de 45 días a 3 años que no cuenten con aporte gubernamental.

A partir de una medida excepcional y transitoria de carácter económico, el Programa de Apoyo Económico a la Primera Infancia II (API II) busca fortalecer las instituciones de Educación Pública de Gestión Privada -que no pertenezcan a instituciones con otros niveles incorporados- y las Instituciones Privadas de carácter Educativo Asistencial, registradas y supervisadas por la Dirección General de Educación de Gestión Privada dependiente del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, que brindan educación y cuidado a niños y niñas de 45 días a 3 años de edad, en un contexto de emergencia pública, económica y sanitaria.

Este programa consiste en el otorgamiento por parte del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de una asignación transitoria y excepcional a las instituciones educativas mencionadas que no cuentan con aporte gubernamental y que entre el 31 de marzo y el 30 de septiembre de 2020 hayan tenido una disminución verificable igual o mayor al 40% en sus ingresos mensuales en las salas de 45 días a tres años.

La asignación económica que brinda el Programa contribuirá a solventar un porcentaje de los aranceles mensuales correspondientes a los ciclos lectivos 2020-2021 y matrícula 2021 que ya se encuentran bonificados o a bonificarse por parte de las instituciones, de conformidad con lo establecido en la normativa que aprueba API II. Será otorgada a partir de noviembre 2020, de forma bimestral, sin renovación automática, y por un plazo máximo de 4 meses.

La postulación deberá realizarse, cumpliendo estrictamente con la totalidad de los requerimientos y documentación solicitada, entre el 29 de octubre y el 6 de noviembre de 2020.

En un contexto de emergencia pública, sanitaria y económica, en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, y de suspensión de clases presenciales, la función asistencial de los jardines maternales y escuelas infantiles no puede ser desarrollada. Las familias, en este contexto, sumado a su carácter de educación no obligatoria, tienen menores incentivos a sostener la continuidad de los niños y niñas matriculados. Sin embargo, las instituciones anteriormente mencionadas han logrado mantener la continuidad pedagógica de una gran cantidad de los/as niños/as matriculados a través del otorgamiento de bonificaciones en los aranceles mensuales, derivando en una sustantiva reducción de los ingresos e incrementando el riesgo de no continuidad de la actividad. Ante dicha situación, este programa busca asegurar la continuidad pedagógica brindada por las instituciones a los/as niños/as que asisten a las salas de 45 días a 3 años, otorgando una asignación que permita a las mismas ofrecer o sostener las reducciones en el costo de los aranceles mensuales y/o matrícula.

El Programa de Apoyo Económico a la Primera Infancia II está aprobado por la siguiente normativa:

Resolución N.° 2304-MEDGC/2020 y Anexo
Disposición N.° 149-DGEGP/2020, su Anexo I, Anexo II, Anexo III y Anexo IV.

Consultá las Preguntas Frecuentes