AFIP

Las Asociaciones Cooperadoras deberán presentar la documentación pertinente ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para su normal funcionamiento.

Vinculación de CUIT

La Asociación Cooperadora necesita un representante para hacer los trámites ante AFIP. La AFIP considera que esa representación debe hacerla el presidente. Para ello, el presidente debe vincular su CUIT/CUIL con la CUIT de la Asociación Cooperadora. Para realizar la vinculación el presidente debe concurrir a la agencia AFIP correspondiente al domicilio de la escuela con la siguiente documentación:

  • Copia del estatuto de la asociación cooperadora (certificado por la Dirección General de Servicios a las Escuelas).
  • Copia del reconocimiento de la asociación cooperadora (certificado por la Dirección General de Servicios a las Escuelas).
  • Planilla de Información Anual (certificado por la Dirección General de Servicios a las Escuelas).
  • Copia del acta de Asamblea Anual Ordinaria.
  • Copia del acta de Comisión Directiva (distribución de cargos).
  • Copia de DNI del presidente.
  • Libros originales.

Si el presidente no posee clave fiscal debe solicitarla en la agencia AFIP, trámite que puede hacer en esa oportunidad. Asimismo, debe completar un formulario F. 460/J, el cual se pide en la agencia, con los datos de CUIL de presidente, secretario y tesorero, para que se le asigne la representación de la asociación cooperadora.

ACLARACIÓN: Una vez hecha la vinculación comunicarse al teléfono 6076-6000 int. 6154 o por correo electrónico a mar.morales@bue.edu.ar para comunicar la situación ante AFIP en el caso de que hubiera que hacer trámites que no se hayan realizado aún.

Solicitud de Impresión de Recibos Oficiales

De acuerdo a la Resolución General 3665 la AFIP establece un régimen de autorización de impresión de comprobantes según el cual todas las Asociaciones Cooperadoras deben solicitar el CAI (Código de Autorización de Impresiones) para poder imprimir los recibos correspondientes. Dicha autorización se realiza a través de la página web de la AFIP, accediendo con la clave fiscal del Presidente, quien debe tener vinculada su CUIT/CUIL a la de la Cooperadora.