Preguntas frecuentes API III

Respuestas a las consultas más habituales sobre el Programa de Apoyo Económico a la Primera Infancia III.

¿Qué es el Programa de Apoyo Económico a la Primera Infancia III (API III)?

Es un programa del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que consiste en el otorgamiento de una asignación transitoria y excepcional a las instituciones educativas de nivel inicial con oferta de salas de 45 días a 3 años, registradas en la Dirección General de Educación de Gestión Privada (DGEGP), que no cuenten con aporte gubernamental, que hayan sido beneficiarias del Programa de Apoyo Económico a la Primera Infancia II y que garanticen la continuidad pedagógica. La asignación económica que brinda el Programa será aplicada al otorgamiento de bonificaciones sobre los aranceles mensuales correspondientes al ciclo lectivo 2021 y/o la matrícula para el ciclo lectivo 2022, vinculados a servicios educativos brindados en las salas de niños y niñas de 45 días a 3 años, a partir de septiembre 2021.

El Programa está aprobado por la siguiente normativa:
Resolución N.° 3222-MEDGC/2021 y Anexo
Disposición N.° 300-DGEGP/2021, su Anexo I, Anexo II y Anexo III.

¿Qué instituciones pueden aplicar al Programa API III?

Pueden aplicar tanto las instituciones educativas de nivel inicial incorporadas a la enseñanza oficial como los jardines educativo asistenciales no incorporados a la enseñanza oficial (RIEA), registrados ante la Dirección General de Educación de Gestión Privada del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y activas, con oferta de salas de 45 días a 3 años y que:
a) revistan la calidad de empleadores ante la Administración Federal de Ingresos Públicos;
b) hayan sido beneficiarias del Programa de Apoyo Económico a la Primera Infancia II (API II);
c) cuenten con la correspondiente aprobación de la rendición de cuentas de API II;
d) garanticen la continuidad pedagógica;
e) tengan presentada la Declaración Jurada de Cursos y Cargos docentes correspondientes al año 2021;
f) acrediten poseer personal en relación de dependencia.

Quedan excluidas las instituciones educativas de nivel inicial incorporadas a la enseñanza oficial que:
a) reciban aporte gubernamental en los términos del Decreto N° 2.542-PEN/91;
b) pertenezcan a un instituto con otros niveles educativos incorporados.

Adicionalmente, podrán aplicar las instituciones que, habiéndose postulado al Programa de Apoyo Económico a la Primera Infancia II (API II), no hayan resultado beneficiarios del mismo por cuestiones relacionadas a trámites de cambio de entidad propietaria no finalizados, mientras hayan cumplimentado el resto de los requisitos establecidos en la normativa correspondiente a API III.

La postulación al programa deberá ser realizada por la institución educativa a través del Sistema de Información de Institutos de Gestión Privada (SINIGEP), accediendo con el usuario correspondiente al nivel educativo por el cual se solicita el beneficio y completando la Declaración Jurada del Programa de Apoyo Económico a la Primera Infancia III de forma íntegra, sin campos vacíos, debidamente suscripta por su Representante Legal o Apoderado/a Legal en los términos de la Disposición N.° 53-GCABA-DGEGP/2020.

¿Pueden aplicar instituciones que no estén registradas en la Dirección General de Educación de Gestión Privada (DGEGP)?

No. Solamente pueden aplicar las instituciones educativas activas de nivel inicial registradas y supervisadas por la DGEGP del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que cumplan con los requisitos establecidos.

Por tanto, quedan excluidas del programa API III las instituciones educativas de nivel inicial incorporadas a la enseñanza oficial e instituciones de carácter educativo asistencial no incorporadas a la enseñanza oficial:

  • Pertenecientes al Estado Nacional, Provincial y del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Pertenecientes a las obras sociales comprendidas en la Ley Nacional N.° 23.660.
  • Pertenecientes a las Asociaciones Sindicales comprendidas en la Ley Nacional N.° 23.551.

¿Cuáles son los plazos para la postulación a API?

La postulación deberá realizarse, cumpliendo estrictamente con la totalidad de los requerimientos y documentación solicitada, entre el 20 y el 27 de agosto de 2021.

Aquellos postulantes que no den cumplimiento a los plazos y requisitos establecidos, no podrán acceder al beneficio contemplado en el Programa de Apoyo Económico a la Primera Infancia III (API III), aprobado por Resolución N.° 3222-MEDGC/2021. Sin perjuicio de ello, habiéndose postulado en el plazo indicado y a evaluación de la Coordinación del Programa, se podrá otorgar un plazo perentorio para subsanar alguno de los requisitos solicitados.

¿En qué consiste la asignación económica?

Se otorgará de forma extraordinaria y transitoria, a las instituciones educativas que resulten beneficiadas, una asignación para su aplicación a solventar un porcentaje de los aranceles mensuales de los ciclos lectivos 2021-2022 y/o matrícula 2022, por los servicios educativos recibidos por los/as niños/as matriculados/as en las salas de 45 días a 3 años.

Se otorgará por única vez y será abonada en un solo pago por un monto correspondiente a tres meses del beneficio.

La asignación surgirá del cálculo establecido en el Anexo I de la Resolución N.° 2304-GCABAMEDGC/20, que creó el Programa de Apoyo Económico a la Primera Infancia II (API II), con una actualización de un quince por ciento (15%).

El monto de la asignación mensual total por institución no podrá ser superior a la suma de pesos cuatrocientos cincuenta mil ($ 450.000).

La asignación contemplada en el presente programa deberá ser aplicada a bonificaciones a los/as alumnos/as de los aranceles de los meses de septiembre y/o octubre y/o noviembre y/o diciembre 2021 y/o marzo 2022 y/o matrícula 2022.

A efectos de promover la distribución de la asistencia prevista entre la mayor cantidad de familias de la comunidad educativa, se establece el tope máximo de sesenta por ciento (60%) al porcentaje de bonificación aplicable al arancel mensual de cada alumno/a y del cien por ciento (100%) al aplicable a la matrícula 2022.

Excepcionalmente, se podrá otorgar un porcentaje de bonificación mayor al sesenta por ciento (60%) respecto de los aranceles mensuales a un número acotado de alumnos/as, justificando debidamente la motivación de dicha situación ante la Coordinación del Programa.

Una vez otorgado el beneficio, la institución deberá comunicar a todas las familias matriculadas su inclusión como beneficiarios en el Programa de Apoyo Económico a la Primera Infancia III (API III).

¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir las instituciones educativas para aplicar al Programa?

La institución postulante debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Encontrarse activa ante el Registro de Institutos incorporados a la enseñanza oficial (Decreto N.° 371-PEN/64) y/o ante el Registro de Instituciones Educativo Asistenciales (Ley N.° 621 y Decreto Reglamentario N.° 1089-GCBA/02).
  • Tener presentada en el Sistema de Información de Institutos de Gestión Privada (SINIGEP) la Declaración Jurada de Cursos y Docentes correspondiente al Período 2021, antes de comenzar a completar la “Declaración Jurada del Programa de Apoyo Económico a la Primera Infancia III”.
  • Poseer el carácter de empleadora con personal a cargo que se encuentre prestando tareas en relación de dependencia para el postulante al 31 de julio de 2021. Para ello deberá presentar la Declaración Jurada Formulario AFIP 931, emitido por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), con su correspondiente acuse de presentación en AFIP (período julio 2021).
  • Haber garantizado la continuidad pedagógica de las/los niños y/o niñas que asisten al instituto educativo postulante. Para ello, deberá cargar el Informe emitido por la Supervisión Pedagógica de Nivel Inicial o del Registro de Instituciones Educativas Asistenciales (RIEA), según corresponda, que dé cuenta de la continuidad pedagógica de la institución, y de que ha presentado en el sistema de información la Declaración Jurada de Cursos y Docentes 2021, y la Declaración Jurada Legajo Único de Estudiantes, la que dará cuenta de los niños y niñas matriculados en las salas de 45 días a 3 años en 2021.
  • Haber sido beneficiaria del Programa de Apoyo Económico a la Primera Infancia II (API II) o haberse postulado al mismo habiendo cumplido los requisitos establecidos en los puntos a, c, d, e, f, g y h del Apartado 2.- Sujetos Alcanzados del Anexo I de la Resolución N.° 2304-GCABAMEDGC/20, y no haber resultado beneficiarios del mismo por cuestiones relacionadas a trámites de cambio de entidad propietaria no finalizados.
  • Contar con la aprobación de la rendición de cuentas del Programa de Apoyo Económico a la Primera Infancia II (API II), en caso de haber sido beneficiaria del mismo.
  • No pertenecer a un Instituto con otros niveles educativos incorporados (en caso de ser una institución educativa de nivel inicial incorporada a la enseñanza oficial).

Toda la documentación requerida deberá ser presentada de forma digital por el/la Representante Legal y/o Apoderado/a Legal de los institutos educativos postulantes, a través del Sistema de Información de Institutos de Gestión Privada (SINIGEP), de conformidad con la Disposición N.° 53-DGEGP/2020.

¿Qué pasa si la institución no cuenta con toda la información solicitada para completar la “Declaración Jurada del Programa de Apoyo Económico a la Primera Infancia III” en SINIGEP?

La institución educativa postulante, deberá completar a través del Sistema de Información de Institutos de Gestión Privada (SINIGEP) de forma completa e íntegra la “DJ Programa de Apoyo Económico a la Primera Infancia II”, sin campos vacíos, debidamente suscripta por su Representante Legal y/o Apoderado/a Legal. De lo contrario, no podrá aplicar al programa.

¿Se otorgará el beneficio a todas las instituciones educativas que cumplan con los requisitos?

La postulación por parte de las instituciones educativas que cumplan con los requisitos no implica el otorgamiento del beneficio. La Dirección General de Educación de Gestión Privada hará un análisis de la documentación acompañada y requisitos previstos, merituando la oportunidad y conveniencia y evaluará si corresponde otorgar o rechazar el beneficio, lo cual será comunicado a la institución solicitante mediante una disposición fundada.

¿Cómo se notificarán los beneficiarios del programa API?

La Dirección General de la Dirección General de Educación de Gestión Privada, a través de una Disposición debidamente fundada, indicará la negativa o aprobación de la percepción del beneficio.

¿En qué consiste la rendición de cuentas?

La asignación contemplada deberá ser aplicada íntegramente al otorgamiento de bonificaciones sobre los aranceles 2021-2022 y/o matrícula 2022 de los/as niños/as matriculados/as en las salas de 45 días a 3 años.

Las instituciones beneficiarias deberán presentar una rendición de cuentas con carácter de Declaración Jurada de acuerdo al modelo aprobado en los Anexo II y Anexo III de la reglamentación del programa (Disposición N.° 300-DGEGP/2021), suscripta por su Representante Legal y/o Apoderado/a Legal, donde consten los siguientes rubros:

a) Aranceles vigentes para los meses rendidos. Los mismos deberán detallarse según tipo de jornada y todas las variantes ofrecidas por la institución, y los correspondientes adicionales integrantes en las cuotas mensuales.
b) Asignación recibida por el Ministerio de Educación y su distribución según salas de 45 días a tres años.
c) Nómina actualizada de alumnos/as y su situación en base al Legajo Único de Estudiante (LUE) presentado en la Declaración Jurada de Cursos y Docentes.
d) Aplicación de dicha asignación con relación a los/as niños/as matriculados/as con indicación de los meses autorizados para la misma, detallándose:
- Monto total del arancel mensual (y el detalle de lo/s adicional/es según corresponda).
- Nombre del/a alumno/a y mes de imputación.
- Bonificación realizada por medio del programa API III expresada en términos nominales.
- Detalle del monto de los comprobantes y número.
- Detalle de los excedentes no aplicados devueltos a la Dirección General de Gestión de Educación Privada.

La suma de las bonificaciones realizadas a los aranceles 2021-2022 y/o matrícula 2022, deberá contemplar la totalidad de la asignación recibida. El plazo de presentación de rendición de cuentas será oportunamente informado, y se realizará en dos tramos, uno durante el año 2021, y el otro durante el año 2022.

Adicionalmente, la institución deberá acompañar una declaración jurada indicando que ha enviado la correspondiente comunicación a todas las familias matriculadas sobre la inclusión del instituto educativo como beneficiario del Programa de Apoyo Económico a la Primera Infancia III (API III); debiendo acompañar el modelo de la nota oportunamente enviada.

La institución beneficiaria deberá rendir la totalidad de la asignación por los/as alumnos/as que contemplen la bonificación dispuesta por la normativa del Programa, a través de la presentación de los comprobantes emitidos.

Los comprobantes emitidos por la institución deberán cumplir debidamente con la normativa vigente de la Administración Federal de Ingresos Públicos, deberán contar con los datos completos del receptor, detallar el arancel correspondiente al mes rendido -segregando de la cuota los aranceles adicionales-, la bonificación realizada a partir del Programa de Apoyo Económico a la Primera Infancia III (API III), y el monto neto de la factura y/o recibo.

La bonificación resultante de la aplicación del beneficio estipulado en el presente programa deberá consignarse en la factura con la siguiente leyenda: “Bonificación Programa Apoyo Económico a la Primera Infancia III- GCBA - Res. N° 3222-MEDGC/2021”.

Excepcionalmente, mediando autorización fundada de la Dirección General de Educación de Gestión Privada, se admitirá la aplicación de la asignación para solventar un porcentaje de los aranceles de los meses posteriores al período autorizado.

Se emitirá un solo informe final por institución que analice las rendiciones de cuentas presentadas y su documentación respaldatoria, lo que dará lugar a la aprobación u observación de la misma.

La Dirección General de Educación de Gestión Privada queda habilitada a realizar observaciones pasibles o no de subsanación y/o solicitud de reintegro en caso de corresponder, independientemente de la fecha de cierre de la rendición de cuentas, en cualquier momento del proceso. Y deberá solicitar la devolución de los montos cuya rendición de cuentas no sea aprobada.

En caso de que no se efectuara la devolución de los montos de las rendiciones de cuentas no aprobadas, se remitirán las actuaciones a la Procuración General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a los fines del inicio de las acciones judiciales pertinentes.

¿Cómo se realiza la devolución de excedentes, en caso de ocurrir?

Una vez otorgados los beneficios, en caso de surgir un excedente de la asignación recibida en beneficio de la Dirección General de Educación de Gestión Privada, al momento de realizar el segundo tramo de rendición de cuentas o al momento de rendir la totalidad de la asignación, la institución deberá completar el monto a devolver correspondiente al período de referencia en el Sistema de Información de Institutos de Gestión Privada (SINIGEP). Además, la institución educativa deberá realizar la devolución bancaria, ya sea por transferencia electrónica, depósito en cheque o en efectivo a la cuenta bancaria que se detalla a continuación.

Titular: Dirección General de Educación de Gestión Privada
Cuenta Corriente en pesos: N 24503/4
CBU: 0290000100000002450346
CUIT: 34-99903208-9

A los efectos de su validación, el monto devuelto por la institución debe coincidir en importe exacto con el monto declarado previamente en la correspondiente Declaración Jurada. El plazo para realizar la devolución bancaria de los fondos excedentes no podrá superar la fecha límite de presentación de la rendición de cuentas.