Novedades

Para conocer más del evento, les compartimos novedades sobre el mismo y recursos disponibles en nuestra web acerca de la temática de educación ambiental.

Compartir en redes

¿En qué contexto surge este evento?

Desde el 2008 la Ciudad de Buenos Aires adoptó la sustentabilidad como eje prioritario de su gestión. En el plano educativo, ese compromiso se cristalizó en el año 2010 con la creación del Programa Escuelas Verdes del Ministerio de Educación, iniciando así, una política innovadora en materia de educación para la sustentabilidad dentro del sistema educativo formal.

Esta corriente que pone a la sustentabilidad en el foco de las políticas públicas, viene acompañado de una serie de leyes que acompañan la transformación que necesita hacer tanto la Ciudad como el resto del país en materia ambiental. En 2005 se promulgó la primera Ley N° 1687 de Educación Ambiental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que promueve la incorporación de la Educación Ambiental en el sistema educativo formal, no formal e informal.

Por su parte, la ley de Educación Ambiental Integral N° 27.621 para la Implementación de la Educación Ambiental en la República Argentina sancionada en el año 2021, constituye un hito en la normativa educativa nacional, ya que sienta las bases para consolidar la educación ambiental como política de Estado. En su Art.1 la ley establece el derecho a la educación ambiental integral, mientras que en su Art. 2, insta a desarrollar una Estrategia Nacional de Educación Ambiental que alcance a todos los ámbitos formales y no formales de educación.

De este modo, en un contexto mundial signado por transformaciones y «conflictos ambientales que se suscitan en torno al impacto ambiental o externalidades de una determinada actividad» (Telias, 2014); y en donde la emergencia climática y el deterioro progresivo de los recursos naturales son su máximo exponente, la cuestión ambiental se erige entonces como un tema insoslayable para la agenda educativa.

En este sentido, el presente simposio se propone brindar un espacio que permita adentrarnos en los debates y desafíos pedagógicos actuales del campo de la Educación Ambiental y propiciar un mayor conocimiento de las problemáticas ambientales a fin de enriquecer su abordaje en la escuela.


Recursos

Plan de Acción Climática 2050 en la Ciudad de Buenos Aires.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires encara una agenda activa en articulación con distintos organismos para alcanzar una serie de metas ambientales establecidas para el año 2050. El Plan cuenta con una gran variedad de acciones de corto, mediano y largo plazo para implementar en la Ciudad con el objetivo de lograr una ciudad sustentable que no impacte negativamente sobre el ambiente. Algunas de las metas establecidas incluyen el transporte y las edificaciones eficientes, la proliferación de espacios verdes, el tratamiento de los residuos y el uso de energías limpias. Para conocer más de esta propuesta, podés ingresar al sitio web: /cambioclimatico.

Conocé tu impacto ambiental con el calculador de huella de carbono.

Los programas Escuelas Verdes y Ciudadanía Global, con el objetivo de concientizar a los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires, crearon un calculador de huella de carbono que mide a través de cuatro indicadores, el impacto que las actividades diarias tienen sobre el ambiente. Con una serie de preguntas sobre hábitos alimenticios, residuos, transporte y consumo energético, el sistema realiza los cálculos correspondientes, y ofrece diferentes consejos para poder accionar de manera sustentable. Ingresá y conocé tu huella de carbono a través de la aplicación online.

Recursos didácticos para abordar la Educación Ambiental en tu escuela.

La Educación Ambiental es una temática transversal obligatoria para tratar en todos los niveles de la educación formal. Aprender sobre cuestiones como cambio climático, biodiversidad, gestión de residuos, energías renovables, entre otras temáticas, es fundamental para generar la transformación cultural desde la escuela para construir una ciudadanía más responsable con el ambiente. Desde el Programa Escuelas Verdes se han elaborado una serie de recursos didácticos para que docentes y estudiantes puedan abordar estas temáticas en el aula. Ingresá a nuestro sitio web, donde podrás encontrar actividades lúdicas, videos, infografías, propuestas didácticas y guías con contenidos sobre la cuestión ambiental.