Lunes 04 de Febrero de 2019

Vacaciones en el Centro de Reciclaje

Desde que comenzó el año, más de 1500 estudiantes visitaron el complejo donde descubrieron todos los detalles del proceso de reciclaje.

Compartir en Redes

Las visitas al predio ubicado sobre la Avenida Varela 2563, en Villa Soldati, permite a los visitantes conocer de cerca el proceso que recibe cada residuo que allí ingresa para su reciclaje.

La experiencia incluye recorrer las distintas plantas de tratamiento de restos orgánicos, de poda y forestales, áridos, el plástico PET y otros materiales reciclables. Posteriormente se realizan talleres didácticos - artísticos. De este modo, se genera conciencia sobre la importancia de la gestión integral y eficiente de los residuos.

Guías del Centro son quienes llevan a los grupos de visitante por las cinco plantas y explican en detalle el proceso que se realiza con cada residuo.

El recorrido se inicia en el sector donde se separan los residuos orgánicos de los residuos inorgánicos, para luego ser mezclados con chips de madera y almacenados durante 20 días para producir el compost.

La visita continúa en la planta de chipeo, o de restos de poda, donde se puede ver la máquina que tritura las ramas, troncos y restos verdes para obtener chips de madera o astillas.

Los visitantes luego observan la planta de tratamiento de residuos áridos, donde los restos de escombros y de construcción se convierten en nuevos materiales más pequeños que van a ser reutilizados en otras obras.

Por último, se visita la planta de PET o Tereftalato de Polietileno, donde las botellas de plástico son trituradas para obtener escamas de PET que son entregadas a la cooperativas de recuperadores urbanos, para que puedan vender el material nuevamente a la industria, otorgándole valor agregado.

Como cierre del recorrido, los estudiantes se reúnen en el Centro Educativo donde se realizan talleres de arte, que pueden variar entre la realización de un cuadro con materiales reutilizados, (como tapitas, cartones o plásticos, entre otros) o un taller musical donde los asistentes componen una letra y una coreografía y hacen una muestra final.

A partir del mes de marzo el Centro invita a los vecinos a compartir una experiencia sustentable al recorrer este complejo innovador. Durante el año, el Centro también está abierto para que las escuelas de todos los niveles puedan visitarlo.

Para inscripciones, ingresar al Facebook y completar el formulario