Jueves 14 de Julio de 2022

Vacaciones de invierno con muchas actividades ambientales

El receso escolar es un momento ideal para seguir trabajando conceptos de educación ambiental y realizar visitas a puntos estratégicos para que los niños, niñas y adolescentes se involucren en la temática.

Compartir en Redes

Las vacaciones de invierno son una buena ocasión para disfrutar y descansar de todo el trabajo realizado en la escuela durante la primera parte del año. Para acompañar las dos semanas de receso, entre el 18 y el 29 de julio, desde los programas Escuelas Verdes y Ciudadanía Global acercamos diferentes actividades para aprender sobre el cuidado del ambiente a través de juegos y propuestas interactivas.

La lista incluye tutoriales para elaborar juegos de mesa, juguetes, dispositivos de huertas, horno solar y mucho más. Con materiales reutilizados en casa y recorridos virtuales para conocer algunos espacios, se trabajan proyectos relacionados con el ambiente.

Materiales didácticos

Compartimos documentos para descargar, donde encontrarán actividades especiales para chicos y chicas de todas las edades, vinculadas a diversas temáticas ambientales.

Biodiversidad

Actividades pensadas para que los más pequeños/as se conecten con la naturaleza al conocer las especies de flora y fauna nativas de Argentina, estimulando la lectura y la escritura.

Compostaje

En estos contenidos, a través de juegos didácticos orientados para cada nivel educativo, los/as alumnos/as serán capaces de conocer los principios del compostaje y aprender a realizarlo con los elementos que tienen en sus casas.

Conciencia Ambiental

La actividad invita a usar la fotografía como medio para transmitir un mensaje sobre el cuidado del ambiente.

Consumo Responsable y Residuos

A través de juegos didácticos como sopa de letras, laberintos y juguetes para armar, se enseña a jóvenes sobre la separación de residuos y el ciclo de reciclaje del papel.

Movilidad Sustentable

Material que transmite a partir de juegos simples, la importancia de incorporar transportes limpios, como el uso de la bicicleta.

Reutilización Creativa

Juegos clásicos reversionados y nuevas propuestas originales en su versión sustentable, para aprovechar materiales reciclables que podemos encontrar en casa.

Ciudadanía Global

A partir de diferentes propuestas didácticas e interactivas, invitamos a los chicos y las chicas a explorar, crear, aprender y compartir ideas que contribuyan en la construcción de un mundo más justo, equitativo y sustentable.

Para eso, el programa Ciudadanía Global comparte videojuegos que permiten trabajar temáticas de gran interés, como los derechos de los niños (Monstruonia), el cuidado del ambiente (ODS), energías renovables (energía en movimiento), recursos naturales (paseo virtual y ciudad sustentable), separación de residuos (memotest sustentable) y cambio climático (calculador de huella).

Videos tutoriales

En el sitio web de Escuelas Verdes podés encontrar diferentes videos tutoriales para enseñar a los niños y niñas a producir sus propios alimentos, reutilizar materiales, separar los residuos y aprovechar las fuentes de energía.

Ingresar a la sección «Hacelo vos mismo»

Recorridos virtuales

BA Aprende Verde es una sección especialmente diseñada para que los/as estudiantes de diferentes niveles accedan a recorridos virtuales por distintos espacios educativos que son de gran interés para tratar temáticas ambientales. Algunos de esos espacios, gracias a la articulación con Escuelas Verdes, también cuentan con visitas presenciales que pueden ser solicitadas desde cada escuela.

Ingresar a BA Aprende Verde

Actividades en articulación

A partir del trabajo conjunto con diferentes organismos de la Ciudad, realizamos el nexo de las escuelas para que puedan acceder a distintas actividades interesantes para trabajar con los estudiantes, como las visitas a los puntos verdes y al reservorio del Parque Indoamericano, los talleres y contenidos sobre tenencia responsable de mascotas y sobre educación vial.

Descargar
Descargar
Descargar
Descargar
Descargar
Descargar
Descargar
Descargar
Descargar
Descargar
Descargar
Descargar
Descargar
Descargar
Descargar
Descargar
Descargar
Descargar
Descargar
Descargar
Descargar
Descargar
Descargar
Descargar
Descargar
Descargar