Miércoles 02 de Junio de 2021

Una R para reciclar y otra para reflexionar

Durante la semana del 17 al 21 de mayo se realizaron actividades en el marco del Día Mundial del Reciclaje.

Compartir en Redes

Charlas, capacitaciones, juegos interactivos y hasta participación en medios fueron algunas de las propuestas que circularon, con el objetivo de promover el debate y la reflexión y aportar información acerca de la problemática de los residuos a nivel local, regional y global. Desde el programa Escuelas Verdes proponemos hacer un recorrido por una semana que nos invitó a repensar muchas de las acciones y hábitos cotidianos que hoy debemos modificar para proyectar un futuro más sustentable.

Reflexionando junto a docentes

En articulación con los equipos de Promotoras Ambientales, de las cooperativas Cartoneras del Sur, Las Madreselvas y Recuperadores Urbanos del Oeste, se llevó a cabo un encuentro virtual para conocer en primera persona el sistema de gestión de residuos con inclusión social. Por otro lado, «Ecoplas», Entidad Técnica Profesional especializada en el reciclado del plástico, encabezó un taller para analizar este material, su revalorización y la necesidad de su separación para nuevos usos.

Actividades abiertas para estudiantes

Se abrió la inscripción para varias propuestas que se pueden realizar en la modalidad virtual y que permanecerán abiertas por el resto del año. Al taller de Promotoras, orientado a 2.º ciclo de Nivel Primario y anteriormente mencionado, se suman:

  • Cine Debate: espacio de debate a partir de la visualización del documental «The Clean Bin Project» («El proyecto del cesto limpio»), para analizar el nivel de consumo, la creciente generación de residuos y sus impactos en el ambiente. Actividad para Nivel Secundario (3.º, 4º y 5.º año).
  • «El impacto de los residuos en la Biodiversidad»: charla dirigida a nivel primario (6.º y 7.º grado) y nivel secundario (3.º, 4.º y 5.º año), con el objetivo de comprender el impacto que la generación de residuos produce en otras formas de vida, en especial en un contexto urbano como el de la Ciudad.
  • Punto Verde Móvil: estudiantes de segundo ciclo de Nivel Primario y Nivel Secundario pueden presenciar un encuentro con un operador de la Agencia de Protección Ambiental (APrA), donde se hace hincapié en la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs), el Aceite Vegetal Usado (AVU), entre otros.

Para inscripciones, completar el siguiente formulario.

Entre las ofertas de capacitaciones que ofrece el área Consumo Responsable y Residuos, destaca la invitación a auxiliares al curso virtual sincrónico «Introducción para la transformación sustentable», con el fin de implementar el plan de Gestión Integral de Residuos en las escuelas. Para más información e inscripción, ingresar a capacitaciones.

Juegos virtuales

El programa Ciudadanía Global presentó una plataforma que incentiva el aprendizaje y la investigación a partir de propuestas lúdicas, con la mirada de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este interesante recurso interactivo se puede ver en www.globales.com.ar/multimedia/efemerides/semanadelreciclaje

Un encuentro con vecinos y vecinas

En articulación con Participación Ciudadana, el viernes 21 se realizó un taller para aprender a realizar juegos y juguetes con distintos materiales reciclables que se pueden encontrar en casa. De la actividad fueron parte chicos y chicas con sus padres, que se llevaron herramientas para jugar en familia.

El reciclaje en los medios

Durante el programa «Hoy nos toca con Javier Díaz», que se emite por el Canal de la Ciudad de lunes a viernes, desde las 17 a 19 h, hubo un espacio para contar sobre el reciclaje como un paso hacia la economía circular y cuáles son los materiales que se pueden separar y reutilizar.

La semana cerró con la entrevista en el programa radial «Sábado Verde» (AM 1110).

La separación y recuperación de los residuos son prácticas que podemos alentar desde donde nos encontremos. Por ello, más allá de la Semana del Reciclaje, acompañamos en este contexto a las escuelas y las familias con materiales útiles para continuar este camino, donde el aporte que podamos hacer haga la diferencia. Más recursos en el sitio web.